Lo positivo y negativo de la “Fiesta de la Chilenidad” que fue visitada por 80 mil personas

Lo positivo y negativo de la “Fiesta de la Chilenidad” que fue visitada por 80 mil personas
Lo bueno y lo malo de la

                                Anoche con las clásicas cumbias de “Tommy Rey”, y un lleno total, se cerró la tercera celebración de la “Fiesta de la Chilenidad” en la ciudad de Linares.

Un mega evento de Fiestas Patrias que no estuvo exento de polémica luego que los concejales Myriam Alarcón (PPD), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI) decidieran no aprobar la programación y el aumento presupuestario para la realización de las cinco jornadas de festejos en Plaza de Armas.

Finalmente la “Fiesta de la Chilenidad” culminada ayer en Linares significó una inversión de 155 millones de pesos con costos a la billetera municipal.

80 MIL PERSONAS

Según la información preliminar de Carabineros de Linares y de la Oficina de Emergencia Comunal deambularon por Plaza de Armas alrededor de 80 mil personas durante la “Fiesta de la Chilenidad”, de los cuales hay un número importante de turistas.

Los días de mayor concurrencia correspondieron a la presencia de Gepe, “Sonora Barón” y anoche con “Tommy Rey”. Un elemento particular de este año fue que entre las 13 y las 19 horas la mayoría de las personas que llegaron al principal paseo público correspondieron a turistas. Estos fueron los que más consumieron. Gastando entre 30 mil y 40 mil pesos. El horario nocturno fue el más convocó a los linarenses y residentes de comunas cercanas, principalmente Longaví, Colbún, Yerbas Buenas, Talca y San Javier.

CUENTAS ALEGRES

Jorge Solís trabajó en la venta de café durante los cinco días de festejos. “Nada qué decir. Las ventas superaron las expectativas. Realmente nos fue muy bien. Agradecido de la oportunidad y el balance es súper alentador. Valió la pena el sacrificio y la comunidad se volcó a Plaza de Armas”, comentó el emprendedor.

Luis, conocido como el “che” de Café Pirén, también realizó un balance positivo. “Nos fue bien. Es primer año que participó de la celebración y las ventas estuvieron buenas. Quizás el costo de llegar a este punto es alto y cuesta recuperarlo, pero al final estamos contentos con lo vendido”, dijo a Séptima Página Noticias.

Mañana el alcalde de Linares, Mario Meza entregará un balance oficial de la celebración de Fiestas Patrias en Plaza de Armas. “Muy felices y contentos. Aquí hubo un tremendo esfuerzo de los funcionarios municipales. Agradecer al Concejo Municipal que nos apoyó en esta celebración. Nosotros estimamos que fueron 85 mil las personas que llegaron a la Plaza de Linares. A todos los comerciantes, emprendedores, artesanos y les fue bien y eso es muy positivo. La seguridad y calidad de los productos también hay que destacarlo”, dijo brevemente el jefe comunal.

LO BUENO

_La “Fiesta de la Chilenidad” llegó para quedarse. Por la cantidad de público, el nivel de los artistas, la seguridad y otros aspectos, independiente de la administración municipal, tiene que continuar en el tiempo.

_La producción apuntó con tres números artísticos de alto nivel: Gepe, “Sonora Barón” y “Tommy Rey”.

_No hubo desorden o problemas de delincuencia. A excepción de un juego para niños que debió ser clausurado parcialmente.

_El ambiente familiar de la celebración. La “Fiesta de la Chilenidad” se convirtió en un paseo obligado e imperdible en Fiestas Patrias.

_Se calcula que la celebración produjo un movimiento comercial de unos 2 mil millones de pesos. Los comerciantes se mostraron felices con las ventas.

_El aporte de “Ambrosio” y “Chabela”. Estos personajes le dan brillo y colorido a la celebración. Los niños y niñas fueron los más felicidades. Miles de “selfies” hubo con ambos anfitriones.

LO MALO

_Es importante fortalecer la noche inaugural. Nadie puede desconocer los atributos musicales de “Santo Pecado” pero el inicio de la “Fiesta de la Chilenidad” fue débil, no comenzó a la hora y hubo desorden. Se requiere la presencia de un número musical nacional para atraer más público.

_Es necesario fortalecer el aporte de los animadores. Tal como viene sucediendo,  en otros eventos, quienes tienen la difícil misión de presentar a los artistas y darle continuidad al espectáculo no aparecen en la publicidad y su remuneración es muy baja. Una falta de respeto. Faltó la voz femenina.

_Hay que regular la venta de alcohol a menores de edad. En muchos casos se infringió la ley al expender, por ejemplo, “terremotos” a jóvenes menores de 18 años.

_Hay que implementar buses de acercamiento para que las familias del área rural también puedan disfrutar de la “Fiesta de la Chilenidad”.

_Es un tema polémico y que divide pero la “Fiesta de la Chilenidad” debe seguir concentrándose en un 100% en la Plaza de Armas. La actividad del día sábado (juegos populares) en la Alameda no contó con mucho público. Además faltó mayor difusión.

_El stand de vinos pasó desapercibido. Un espacio que se debe replantear.

_Cero cuidado con el medio ambiente. Bolsas plásticas (que están eliminadas del comercio), bombillas y vasos plásticos. Hay que potenciar el reciclaje.

_Precios altos. Un “terremoto” llegó a tres mil pesos. En la “Vega Central” el mismo trago era vendido a mil pesos.

_Hay que redefinir la programación de la tarde. Hay un vacío musical entre las 15 y las 18 horas. La gente quiere más folklore.