Caso Marcia Campos: a 18 años de su muerte familia insiste en verdad y justicia

Caso Marcia Campos: a 18 años de su muerte familia insiste en verdad y justicia
Marcia Campos Lastra fue encontrada fallecida los primeros días del mes de febrero de 2014 en las inmediaciones del río Loncomilla.

Ayer en el Templo Catedral se ofició una eucaristía para recordar a la extinta universitaria. Sandra Lastra, tía de la joven, señaló que "la justicia chilena tiene una deuda pendiente"


Autor: septimapaginanoticias.cl

     Este viernes 04 de febrero de 2022 se cumplen 18 años de la muerte de la estudiante Marcia Campos Lastra, uno de los casos policiales más enigmáticos en la historia de Linares.

Marcia Elena fue encontrada muerta los primeros días de febrero de 2004 al interior de un vehículo en la ribera del río Loncomilla, específicamente en las inmediaciones del puente Sifón. Desde ese minuto la familia ha sostenido que la joven fue asesinada, desechando la tesis de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que desde el minuto uno inclinó su tesis en el suicidio.

Ocho fiscales han investigado esta causa, se han interrogado a un centenar de personas, se realizaron pericias en laboratorios de Chile, España y Francia e innumerables acciones, el cuerpo de Marcia se exhumó en dos ocasiones y no es posible imputar cargos criminales tras años y años de pesquisa.

“Aquí hay una persona fallecida y esta persona puede haber fallecido por una acción personal o de terceros. Lo cierto es que no tenemos antecedentes ninguno para inclinar la balanza en un sentido u otro”, dijo en su instante el fiscal talquino Héctor de la Fuente cuando se decidió no perseverar en la causa.

FAMILIA

Sandra Lastra, tía de Marcia Campos, se refirió al caso. "Hace 18 años Marcia Campos Lastra era encontrada muerta en el auto de su familia en Linares en las cercanías del puente Sifón, un concurrido lugar en época de verano. Una sobredosis de insulina decía un mediocre informe policial hecho por la Policía de Investigaciones, agregando además que la causa de muerte era un suicidio.A casi dos décadas de la muerte de Marcia la justicia chilena tiene una deuda enorme por falta de prolijidad en una investigación sesgada y llena de errores.Tristemente en Linares se han repetido en estos años casos sin resolver de otras Marcias.Nuestro país experimenta cambios profundos que a personas como yo llenan de esperanzas pensando en que las instituciones tienen que cambiar, y el sistema procesal chileno debe ser modificado, no puede seguir habiendo respuestas de Fiscales que digan que hay casos que nunca se resuelven como si eso fuese una normalidad.No dejaremos como familia de recordar el nombre de Marcia como un emblema de la injusticia a 18 años de su muerte de esa joven alegre y carismática cuya muerte no tuvo culpables", comentó la docente.

ABOGADO QUERELLANTE

El abogado querellante Roberto Celedón ha insistido en múltiples ocasiones en que Marcia Campos murió a raíz de una sobredosis de insulina.“El informe pericial del doctor Aurelio Luna de la Universidad de Murcia, España declara que la muerte de Marcia se produjo por una sobredosis seis veces más de lo que el cuerpo humano podría resistir. Una sobredosis que en segundos provoca la muerte. En el vehículo se encontraron 5 frascos de insulina vacíos y una jeringa de 10 milímetros. Lo más curioso es que a 4 o 5 metros del auto, en una especie de basura, se ubicó una jeringa de 5 milímetros y que tenía insulina. Por lo tanto es imposible que Marcia se haya inyectado 5 frascos en un solo lugar (hombro izquierdo). Física y científicamente eso es imposible. Por eso no tenemos dudas de que en la muerte de Marcia Campos intervinieron terceros”, subrayó el jurista.

EX PAREJA Y EX POLOLO

En el marco de las indagaciones la justicia investigó y citó en múltiples ocasiones a declarar a José Vargas Fritz (ex pareja de Marcia) y Hans Delgado (ex pololo). Sin embargo, nunca se logró reunir evidencia en contra de ninguno de ellos.