(VIDEO) Gobernadora pidió al Ministerio de Salud reforzar estrategias por grave aumento de contagiados para Covid-19

Anunció que planteará una estrategia para apoyar el testeo y el trabajo de la salud primaria en las 30 comunas del Maule


Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional. Autor: septimapaginanoticias.cl

          La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo solicitó al Ministerio de Salud que se refuercen las estrategias por los altos índices de contagio de Covid-19 en las 30 comunas, tomando en cuenta que este lunes 31 fueron 1 069 los nuevos contagios en el Maule y este 01 de febrero 1 189.

La máxima autoridad regional dio a conocer la preocupación por la positividad que se está dando en la Región del Maule, pero además por la reducción de las acciones preventivas en materia de control, supervisión y la débil estrategia de trazabilidad, ya que la responsabilidad se fija en las personas, quienes deben comunicar a sus cercanos su condición, de modo que estos se testeen con un máximo de 48 horas.

“Nosotros queremos hacer un llamado desde el Gobierno Regional a las autoridades de salud y al Gobierno, ya que hoy los casos de Covid han aumentado, a diario podemos observar largas filas de chilenas y chilenos esperando su turno para realizarse el testeo. Lamentablemente, en una época del año importante para el turismo, no se está haciendo ni seguimiento, ni trazabilidad, el personal de salud es escaso y la atención primaria de salud necesita recursos para combatir el difícil escenario pandémico que vivimos”, comentó.

Bravo reiteró la preocupación por la trazabilidad de los contagios, las largas filas que se ven en las distintas ciudades para realizarse el test PCR y también porque la responsabilidad se fija en las personas, es por esto que desde el Gobierno Regional se está trabajando en un proyecto para fortalecer la salud primaria de las 30 comunas del Maule, entregando a los maulinos y maulinas herramientas para afrontar esta pandemia.

“En el Gobierno Regional estamos trabajando en un fondo que vamos a poner a disposición de los consejeros regionales en la sesión de febrero, estamos trabajando en el diseño de un Plan de Inversión que nos permitirá destinar recursos a los 30 municipios. Durante los próximos meses debemos tener una atención primaria de salud fortalecida, invirtiendo en  políticas de prevención, en un mayor despliegue territorial para realizar testeo y seguimiento de casos positivos. Le pedimos al Ministerio de Salud que nos apoye porque vivimos horas difíciles, debemos reactivar nuestra política de seguimiento y trazabilidad de los contagios que hoy han ido aumentando”, dijo la autoridad.