La Región del Maule invita a participar en Noche de Museos 2026
El llamado es para que espacios culturales se sumen a la programación del próximo 13 de noviembre, en la Región del Maule y todo el país
Fuente: Comunicaciones SEREMI Cultura Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
Desde el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la apertura de inscripciones para Noche de Museos 2026, iniciativa que se realizará el próximo 13 de noviembre en todo el país bajo el lema “Una noche. Mil historias”.
La jornada invita a museos y espacios museográficos públicos y privados de todo Chile a abrir gratuitamente sus puertas en horario vespertino y nocturno, con actividades especiales para acercar sus colecciones, exposiciones y contenidos a nuevos públicos. Para esta edición se considerarán las actividades que se desarrollen después de las 17:00 horas, promoviendo una experiencia cultural distinta, en la que familias, jóvenes y comunidades puedan disfrutar de los museos fuera de sus horarios habituales.
“Será una gran alternativa para que podamos contar mil historias desde acá. En esta provincia (Linares) estará el Museo de Linares pero también el de Yerbas Buenas. Es una gran oportunidad para acercar la cultura a nuestras raíces y a nuestro entorno. Vamos a tener novedades para que nos puedan acompañar”, manifestó el seremi de las Culturas, Pablo Amaro Valenzuela.
Esta invitación fue reforzada por el delegado presidencial provincial de Linares, Christian González Monsalve, quien expresó: “Queremos que todas las familias tengan la oportunidad de participar y visitar estos hermosos lugares que nos acercan a nuestras raíces, patrimonio e historia. Queremos que aprovechen esta oportunidad. Como Gobierno estamos impulsando estas iniciativas y queremos que, principalmente, los niños conozcan y visiten nuestra historia y nuestros museos, y que, a través de nuestro patrimonio cultural, puedan sentir un mayor orgullo de ser chilenos”.
Con relación a la proyección de espacios inscritos para este año, el director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Guajardo Opazo, fue optimista: “El año pasado tuvimos 19 espacios inscritos en la región, con cerca de 3 mil visitas durante esa noche, y esperamos este año superar esas cifras, con una mayor participación de espacios y visitantes”.
Finalmente, adelantando algunas de las sorpresas que estarán presente en la noche del 13 de noviembre, la directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares, América Escobar Inostroza, comentó: “Junto con nuestra exhibición permanente de arte y artesanía, vamos a ofrecer un espectáculo de circo tradicional, patrimonio inmaterial reconocido por el país. También, durante la tarde, tendremos un show de video mapping, que es bastante novedoso y estará proyectado en la fachada de nuestro museo, que además es Monumento Histórico. Los invitamos a ser parte de esta experiencia de visita nocturna”.
Las inscripciones para que museos y salas de exposición museográfica de todo Chile sumen sus actividades están abiertas hasta el 10 de noviembre en www.nochedemuseos.cl