Orquesta Filarmónica del Maule Sur hizo dos visitas pedagógicas por la Semana de la Educación Artística

Orquesta Filarmónica del Maule Sur hizo dos visitas  pedagógicas por la Semana de la Educación Artística
Cabe resaltar que ambas visitas fueron gestionadas por integrantes de la misma OFMS. El contrabajista Israel Quelopana medió en la del Liceo Valentín Letelier, donde en esta ocasión se rindió un especial homenaje al músico Jorge Peña Hen. A él se reconoce como el principal impulsor de las orquestas juveniles e infantiles en Chile y Latinoaméríca, por lo que les sensibiliza especialmente.

Se presentaron en el Liceo Valentín Letelier y en el Colegio Concepción, ambos de Linares. Además, conversaron con los estudiantes acerca de los instrumentos y el método de ejecución.


Fuente: Comunicaciones Orquesta Filarmónica. Autor: septimapaginanoticias.cl

                               Entre el 15 y el 19 de mayo se vivió en todo el país la Semana de la Educación Artística (SEA) y fue el motivo por el que la Orquesta Filarmónica del Maule Sur (OFMS) recibieron invitaciones del liceo Valentín Letelier y el Colegio Concepción, ambos de Linares. En esos establecimientos ofrecieron intervenciones musicales didácticas, frente a los estudiantes y los profesores.

Cristóbal Ignacio Tapia Albornoz es el director de la agrupación. Reconoce que estas oportunidades les permitieron compartir detalles de sus principales motivaciones desde la conformación de la orquesta en 2021, y su desarrollo ascendente hasta la actualidad.

“Este año el lema de la SEA es ‘crear universos colectivos’ y entre nosotros también la idea es poder crear comunidades para el futuro. Demostramos que la Filarmónica del Maule Sur es una comunidad de amigos, que se reúnen en torno a la música. También interactuamos con el público, les contamos un poco de nosotros”, relató.

Cabe resaltar que ambas visitas fueron gestionadas por integrantes de la misma OFMS. El contrabajista Israel Quelopana medió en la del liceo Valentín Letelier, donde en esta ocasión se rindió un especial homenaje al músico Jorge Peña Hen. A él se reconoce como el principal impulsor de las orquestas juveniles e infantiles en Chile y Latinoaméríca, por lo que les sensibiliza especialmente.

A su vez, Javier Echeverría es percusionista y presidente de esta agrupación con personalidad jurídica. Intervino en la visita al Colegio Concepción, donde su agenda de la SEA asignó cada día a un estilo melódico diferente. En el turno de la música clásica invitaron a la Orquesta Filarmónica del Maule Sur.

Con estas actividades, este talentoso grupo de músicos demuestra su vigencia. En marzo pasado viajaron a Argentina, por el Encuentro Latinoamericano de Orquestas. Continúan sus ensayos cada sábado y, así como estas intervenciones, ofrecerán dos más a fin de mes, por la conmemoración del Día de los Patrimonios.