(REGISTROS SENSIBLES) Graves episodios de violencia escolar en Linares

A través de redes sociales se han viralizado videos donde aparecen adolescentes peleando en la vía pública. “Nuestros equipos llegaron al lugar (Manuel Rodríguez con calle Abelardo Núñez) y el papá de una de las afectadas (de 13 años de edad) decidió no realizar ningún tipo de denuncia”, dijo el jefe de Seguridad Pública Municipal, Rodrigo Beals


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                        Durante estos últimos días han reaparecido episodios de violencia escolar en la ciudad de Linares, lo que representa un tema preocupante como sociedad.

Se trata de “peleas” entre adolescentes, específicamente de sexo femenino originadas en las inmediaciones de un área verde que se ubica en calle Manuel Rodríguez con Abelardo Núñez, en el área norte de la comuna.

Los registros están viralizados, principalmente a través de WhatsApp. Allí se observa a un grupo de muchachos de algunos colegios de la comuna protagonizando una violenta pelea.

Llama poderosamente la atención como alumnos o compañeros mayores observan e incluso alientan el incidente sin ninguna intención de intervenir, llamar a la calma o evitar las agresiones. Aún más, algunos se dedican a grabar lo que sucede.

“Nuestros equipos llegaron al lugar (Manuel Rodríguez con calle Abelardo Núñez) y el papá de una de las afectadas decidió no realizar ningún tipo de denuncia”, dijo el jefe de Seguridad Pública Municipal, Rodrigo Beals.

La afectada fue una alumna de escasos 13 años de edad. “Su padre dijo que no haría la denuncia por tiempo y demora. No hubo personas lesionas graves”, detalló. Esto sucedió el viernes recién pasado.

EXPERTOS

Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, en declaraciones al Diario La Tercera señaló que “cuando un niño actúa de forma violenta es porque en su entorno existen malos tratos, falta de cuidado, invisibilidad y también, sobre todo en sectores vulnerables, un estrés económico en sus hogares, lo que hace que acarreen inseguridades familiares a sus espacios diarios”. Por eso, agrega, “urge trabajar preventivamente, promoviendo y protegiendo el desarrollo social y emocional de los niños desde que nacen. Medidas previamente adoptadas como acortar las jornadas escolares, de ninguna manera ayudan, sino que crean un círculo vicioso, repercuten en el aprendizaje, en la autoestima y en muchos casos derivan en una grave inasistencia”.

Por su parte, Mónica Bravo-Sanzana, directora del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar de la Universidad de La Frontera, señala que las investigaciones dan cuenta que en el mundo adolescente el compartir en sociedad, tener grupos de pares, participar en actividades, que se considere su voz, tener actividades deportivas y tener una vida social enriquecida contribuye a su desarrollo personal, su identidad y su rol en la ciudadanía. Toda la evidencia actual, agrega la experta, “da cuenta de un bajo bienestar en los adolescentes, con tasas que puntúan alto en estrés, angustia y ansiedad, que son indicadores de salud mental que no contribuyen con la sociabilización, con estar con pares”.