Ex concejal Carlos Castro acusa estrategia dilatoria del alcalde Meza tras recurso al Tribunal Constitucional

Ex concejal Carlos Castro acusa estrategia dilatoria del alcalde Meza tras recurso al Tribunal Constitucional
Profesor Carlos Castro Romero, ex concejal linarense.

Acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad en el TER contra jefe comunal linarense genera debate en el ambiente político local


Fuente: Los de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

      La denuncia por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa contra el alcalde Mario Meza Vásquez, sigue generando debate en el ámbito político local.

Lo anterior, luego que se conociera de un requerimiento del jefe comunal ante el Tribunal Constitucional. 

A Meza, se le acusó (por parte de concejales de la administración anterior) por el no pago de cotizaciones previsionales y participar de un paro de camioneros en la Ruta Cinco sur.

“Respecto de la presentación que recientemente ha hecho el equipo jurídico del alcalde Meza ante los tribunales electorales, me parece que responde a una nueva acción de carácter dilatoria como ha sido su estrategia permanente, porque ya nos tienen acostumbrados a que dilaten y entorpezcan el trabajo del Tribunal Electoral. Nuestro foco como demandantes sigue estando puesto en la contundencia de los alegatos que, más temprano que tarde, se tendrán que dar en el proceso judicial por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa que interpusimos en su momento como concejales. Esta causa continuará su curso y la sostendremos hasta que el tribunal se pronuncie y resuelva”, afirmó el ex concejal Carlos Castro Romero al sitio de Facebook "Los de Linares", agregando que el objetivo final es “salvaguardar la transparencia que se merece la ciudadanía linarense en su conjunto y los trabajadores de la educación en lo particular”.

El nuevo capítulo del caso se abrió luego de que se conociera públicamente que el alcalde Meza recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la eventual suspensión inmediata de su cargo, impugnando el inciso octavo del artículo 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Según la defensa del jefe comunal, esta norma vulneraría garantías como el debido proceso y la presunción de inocencia, al establecer una suspensión automática tras una sentencia de primera instancia, aun cuando esta no se encuentre firme.

La presentación del alcalde se produce en un contexto marcado por el reciente caso del alcalde de San Javier, Jorge Silva, quien fue suspendido luego de que el TER acogiera una acusación en su contra, pese a que la resolución aún está pendiente de revisión por instancias superiores. Ese precedente ha reavivado el debate sobre los efectos inmediatos de estas suspensiones y su impacto político y administrativo.

Mientras el Tribunal Constitucional -a través de su Segunda Sala-debe pronunciarse sobre la admisibilidad del requerimiento de Mario Meza, desde la vereda de los denunciantes Carlos Castro insiste en que la discusión de fondo sigue radicada en el Tribunal Electoral. A su juicio, más allá de los recursos y estrategias legales, será ese órgano el que deberá determinar si existió o no notable abandono de deberes y faltas a la probidad, en una causa que, asegura, seguirá adelante “hasta que se haga justicia y se resguarde el interés general de Linares”.

Noticia en desarrollo...

123