Corte de Apelaciones suspende a linarense Yamil Najle como conservador de bienes raíces de Chillán en medio de sumario por la "Trama Bielorrusa"
Tribunal de alzada efectuó un llamado a postulación para proveer del cargo, en calidad de suplente. Esto, desde el 24 de diciembre y hasta el 16 de febrero del 2026
Recordemos que en dicha causa, los abogados Gonzalo Migueles —pareja de la exMinistra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco—, Mario Vargas y Eduardo Lagos están en prisión preventiva por presunto lavado de activos, cohecho reiterado y sobornos.
Según el Ministerio Público, los imputados habrían participado en maniobras para lavar dinero proveniente del consorcio Belaz Movitec, presuntamente destinado a obtener fallos favorables en una disputa judicial contra Codelco.
La investigación sostiene que Lagos coordinó con el dueño de la casa de cambios Suiza, Harold Pizarro, la entrega de fondos a Migueles, operación que incluyó el uso de un cheque emitido a nombre de un tercero y el cambio de pesos a dólares. Posteriormente —según la tesis de la Fiscalía— los conservadores Yamil Najle de Chillán; y Sergio Yáber de Puente Alto (también suspendido), transferían ese dinero a Migueles.
Tras la suspensión de Najle Alee, la Corte de Apelaciones de Chillán efectuó un llamado a postulación para proveer del cargo, en calidad de suplente. Esto, desde el 24 de diciembre y hasta el 16 de febrero del 2026.
Yamil Najle, pese a ser consultado por el Diario Digital Séptima Página Noticias, no se ha referido públicamente al caso.
Noticia en desarrollo...