PDI de Linares desbarató banda internacional que ingresaba droga a Chile desde Bolivia

 PDI de Linares desbarató banda internacional que ingresaba droga a Chile desde Bolivia
Los sujetos serán formalizados mañana en audiencia pública.

Los sujetos se encuentran detenidos y bajo el concepto de la ampliación de la detención. Mañana serán formalizados en los tribunales de garantía.


                               Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Linares, pertenecientes a la Agrupación Microtráfico MT-0, lograron la detención de cinco personas por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, entre los que se encontraban cuatro hombres y una mujer, de los cuales, tres son chilenos y dos bolivianos. El operativo policial se realizó en el peaje troncal ubicado en la comuna de Río Claro, tras ser controlados mientras se trasladaban en un vehículo taxi- colectivo utilizado para el transporte.

Tras la investigación de largo aliento, que contempló la colaboración de oficiales de distintas unidades de la Región del Maule y que fue llevada a cabo en conjunto con la fiscalía local de Linares, se logró la detención de estos sujetos los que integraban una agrupación delictual.

Según la PDI, un boliviano actuaba como cabecilla, obteniendo distintas drogas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien posteriormente captaba a sujetos desde ese mismo país, para internar mediante correos humanos las drogas, a través de fajas adosadas a su cuerpo, y así finalmente dirigirse hasta la localidad de Linares, donde las sustancias ilícitas serían distribuidas entre los microtraficantes de la zona.

Es así que se logra determinar la participación e individualización de los imputados, quienes utilizaban el servicio de transporte de colectivo para el traslado de los extranjeros, y así no llamar la atención de los policías. Gracias al trabajo investigativo, se logró determinar los movimientos de esta banda, dando con el paradero de su líder, quien se trasladaría hasta la ciudad de Santiago a recoger al transportista de estupefacientes, para posteriormente trasladarlo hasta la Región del Maule.

Es en ese instante, cuando se les incautó un kilo de clorhidrato de cocaína, además del vehículo en el cual se trasladaban. Del mismo modo, se intervinieron tres domicilios ubicados en las comunas de San Javier y Yerbas Buenas, instancia que permitió incautar 76.77 gramos cannabis sativa, un vehículo y dinero en efectivo presumiblemente, derivado de la venta ilícita de estas sustancias.

Cabe hacer presente que, según la PDI, uno de los detenidos nacionales contaba con antecedentes por el mismo delito. Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Linares, por los delitos de infracción a la Ley de Drogas. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

Los sujetos se encuentran detenidos y bajo el concepto de la ampliación de la detención. Mañana serán formalizados en los tribunales de garantía.