El sorpresivo “factor X” de Kast: María Pía Adriasola podría cambiar el destino de un gabinete que parte con apoyo tibio
Con sólo un 42% de aprobación y un bajo nivel de conocimiento ciudadano, el nuevo gabinete enfrenta un inicio cuesta arriba. Para el académico y especialista en opinión pública Rodrigo Durán Guzmán, la figura de María Pia Adriasola destaca sobre el promedio y podría convertirse en la clave inesperada para ordenar el relato, ganar legitimidad y acortar la distancia con la opinión pública. Ximena Rincón es la figura más conocida
Autor: septimapaginanoticias.cl
De acuerdo a una nueva encuesta Cadem el nuevo gabinete del Presidente electo José Antonio Kast logró concitar una aprobación moderada y una señal de alerta clara: sólo al 42% de la ciudadanía le gustó la conformación del equipo ministerial, mientras otro 42% declara no haber quedado conforme. Se trata del nivel de agrado más bajo para un gabinete desde Bachelet II, y confirma un escenario de alta exigencia social hacia el nuevo gobierno.
Aunque 95% de los encuestados supo que Kast presentó a su gabinete, el nivel de conocimiento promedio de los ministros alcanza apenas un 37%, cifra similar a gobiernos anteriores, pero con una diferencia clave: 14 ministros están bajo el 40% de reconocimiento ciudadano.
Las figuras más conocidas son Ximena Rincón (82%), Natalia Duco (77%), Iván Poduje (53%), Mara Sedini (53%) y Catalina Parot (50%). Sin embargo, la mayoría del gabinete aún es percibido como distante o desconocido para la opinión pública.
Para Rodrigo Durán Guzmán, académico y especialista en opinión pública, este fenómeno no es menor ya que a su juicio “cuando un gabinete parte con bajos niveles de conocimiento, se instala una barrera inicial para generar confianza. Hoy la ciudadanía no sólo evalúa decisiones, sino también cercanía, credibilidad y capacidad de liderazgo”.
SEGURIDAD Y ECONOMÍA
El gabinete económico obtiene el promedio más alto de conocimiento (43%), mientras que el gabinete de seguridad marca el más bajo (30%), un dato especialmente sensible en un país donde la seguridad figura como principal preocupación ciudadana.
La ministra de Seguridad, María Trinidad Steinert, aparece además como la figura considerada más influyente del gabinete (27%), seguida por el ministro de Hacienda Jorge Quiroz (22%), Interior Claudio Alvarado (22%) y la vocera Mara Sedini (20%).
Durán advierte que esta concentración de influencia podría implicar riesgos considerando que “cuando la ciudadanía identifica a pocos ministros como realmente influyentes, se genera una expectativa desproporcionada sobre su desempeño. Si no hay resultados rápidos, la frustración puede crecer aceleradamente y ese descontento se puede traducir en escenarios de manifestaciones”.
IMAGEN PRESIDENCIAL
En paralelo, 55% cree que a Chile le irá bien con el gobierno de Kast, aunque la cifra cayó seis puntos respecto de la semana anterior. Un 21% considera que al país le irá regular y otro 21% anticipa que le irá mal.
“La luna de miel presidencial se está acortando en todos los gobiernos recientes. La ciudadanía espera resultados inmediatos y penaliza rápidamente la percepción de improvisación o falta de control”, indica Rodrigo Durán Guzmán.
MARÍA PÍA ADRIAZOLA
Un dato adicional no pasa desapercibido: 68% conoce a Pía Adriasola, esposa del Presidente Kast, y 58% tiene una imagen positiva de ella, convirtiéndola en una figura con capital simbólico relevante dentro del nuevo ciclo político el cual “en caso de ser necesario debería ser aprovechado por el gobierno: es muy poco habitual que una primera Dama tenga estos niveles de aceptación e imagen positiva. Adriasola bien podría ser el factor X del próximo gobierno de José Antonio Kast ya que ha demostrado ser una mujer de valores, consecuente y de un muy bajo perfil”, comenta Durán.
TRUMP
En el plano internacional, a un año del nuevo gobierno de Donald Trump, 40% de los encuestados cree que su administración ha sido positiva para Chile, reflejando que el entorno global también incide en las expectativas económicas y políticas locales.