Deportistas maulinos inician su participación en Sudamericano Escolar

Deportistas maulinos inician su participación en Sudamericano Escolar
Este evento deportivo continental, considerado el más grande en su categoría, busca contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las doce naciones participantes.

Serán 19 exponentes de la región, quienes serán parte del máximo evento deportivo del continente en su categoría y el cual marcará el primer legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023. Linares destaca en el vóleibol


Fuente: Comunicaciones IND Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                  Con la maleta cargada de ilusión viajaron hasta la región Metropolitana, 19 deportistas de la región del Maule, para ser parte de los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollarán en Chile entre hoy y el próximo sábado.

Este evento deportivo continental, considerado el más grande en su categoría, busca contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las doce naciones participantes.Será la quinta vez que nuestro país recibe este tipo de competencias, siendo la edición IX organizada en Talca en 2002. Para esta oportunidad, las disciplinas consideradas son ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y como deporte invitado estará la para natación.

DESPEDIDA

Durante la jornada de este lunes, se realizó la salida de la delegación, en la que participó el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, quien mencionó que “tenemos una delegación bien robusta de cerca de 30 personas, con deportistas, entrenadores, funcionarios de apoyo de IND. Lo importante es que esta fiesta anual del deporte se va a celebrar en Chile en las dependencias e infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, porque tal como lo ha dicho el Presidente de la República, Gabriel Boric, el legado ya comenzó”.

Por su parte, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, aseguró que “la presencia de la región en este Sudamericano es el resultado de clasificación y no de invitación. Eso habla del trabajo sistemático y esfuerzo de deportistas, entrenadores, familias, clubes y del IND. De 11 disciplinas, tendremos representación en el voleibol, atletismo, atletismo adaptado, natación y natación adaptada. Esto es una vitrina para el Maule con este certamen Sudamericano y esperamos los deportistas puedan disfrutar esta oportunidad”.

JUGADORES

Dentro de los deportistas, se encuentra Bastián Montecino de para natación del liceo Marta Donoso Espejo de Talca, quien consignó que “fuimos a una competencia junto a mi entrenador, Ricardo González, me habían informado que había una posibilidad de clasificación a un sudamericano y fuimos, lo fui a dar todo y me informan que clasificamos. Para mí significa que se cumple una meta que es llegar a la selección y me siento muy orgulloso de poder representar a mi país”.

Por otra parte, Francisco Briones, capitán de la selección de vóleibol del Instituto de Linares, espetó que “estoy muy satisfecho con el rendimiento que está presentando el equipo y el compromiso que estamos llevando y tengo una muy buena expectativa de este Sudamericano, ya que estamos muy comprometidos y vamos por esa medalla”.

Mientras que, Camilo Conejeros de atletismo de Curicó, agregó: “Estoy contento con esta oportunidad de representar a mi región y a mi país en este Sudamericano. Espero llegar sí o sí al podio, dar lo mejor de mí y no rendirme. No será fácil, pero lo daré todo”.

Cabe consignar que salvo la para natación, tuvo etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales, estas últimas desarrolladas en la región del Biobío, las cuales fueron clasificatorias a este evento Sudamericano. Para seguir todos los detalles del evento estará habilitada la página https://sudamericanoescolar2023.cl/.

NÓMINA


ATLETISMO

Josefa Pradenas Álvarez (Colegio Montessori de Talca)

Emilio Carrillo Manríquez (Colegio Montessori de Talca)

Camilo Conejeros Abarca (Curicó)

Entrenador: Lukas Sazo Amigo (Colegio Montessori de Talca)

Camila Méndez (Colegio Alborada de Linares)

ATLETISMO ADAPTADO

Ingrid Vásquez Escobar (Escuela Numpay de Maule)

Franco Yáñez Sanhueza (Juan de la Cruz Domínguez Longaví)

Matías Méndez Guerrero (Escuela Colín de Maule)

Entrenador: Paulo Silva Escares (Escuela de Numpay)

Entrenador: Renato Sepúlveda Macaya (Escuela de Colín)

NATACIÓN

Catalina Gutiérrez Acuña (Liceo Abate Molina de Talca)

Javier Eguiluz Aguilera (Instituto Andrés Bello de Talca)

PARA NATACIÓN

Bastián Montecino Torres (Liceo Marta Donoso Espejo de Talca)

Entrenador: Ricardo González González

VÓLEIBOL (Instituto de Linares)

Francisco Briones López

Raimundo Stuardo Concha

Francisco Méndez Beltrán

Tomas Candía Meza

Mateo Veloz Rioseco

Raimundo Boragk Deick

Benjamín Castro Cabello

Vicente Quiroga Palomino

Martin Gavilán AlarcónGaspar Carrasco Olguín

Entrenador: Joaquín Planas Pereira

Ayudante: Carlos Lavalle Castro