Grave aumento de casos de intento de suicidios en mujeres

Grave aumento de casos de intento de suicidios en mujeres
Aumentan los suicidios en Linares.

                                 Los intentos de suicidio han ido en aumento en mujeres en la Región del Maule y en el caso de Linares siete personas, durante los últimos dos meses, han atentado contra su vida.

El tema fue debatido en el marco de un masivo encuentro de salud mental desarrollado en el Cine Teatro Municipal. A la instancia llegaron estudiantes, profesores, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras. Un tema, que de acuerdo a lo manifestado por la psiquiatra Elizabeth Micheas, tiene que ser asumido por la sociedad, dialogado en la familia y tener el apoyo económico del Estado para la prevención.

ESTUDIO

En la misma instancia se conoció un estudio sobre conductas suicidas en pacientes psiquiátricos del Maule. La investigación liderada por Pablo Méndez, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule entregó datos reveladores. Instancia que se  enmarca en un proyecto Fondecyt.

“Hay factores importantes asociados como abuso sexual y abuso psicológico, las autolesiones y el bullying”, explicó el académico Pablo Méndez, quien añadió que “las mujeres intentan suicidarse más que los hombres, pero los hombres utilizan métodos más letales para suicidarse”.

Casi 400 jóvenes de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes y Parral han sido monitoreados en el estudio que se enmarca en un proyecto Fondecyt, que cuenta con tres etapas y se realiza un seguimiento a los seis y 12 meses.

Actualmente el estudio se encuentra en la segunda fase y, con los datos obtenidos, se ha logrado determinar que, en el 90 por ciento de los casos de intentos de suicidio el detonante han sido conflictos interpersonales con los padres o con la pareja. Además, intervienen otras variables.

“La orientación sexual en sí misma no es un factor de riesgo. En la población total tiene un seis por ciento de presentación, pero cuando pasamos al grupo de intentadores y repetidores, esta variable aumenta. La bisexualidad o la homosexualidad solo resultan ser un factor de riesgo cuando se está en un contexto discriminador o en un contexto escolar hostil en el que no se respetan las diferencias”, mencionó Méndez.

Además, el 60 por ciento de la muestra ha sido víctima de violencia intrafamiliar y los intentos de suicidio se concentran en los jóvenes entre 15 y 17 años.

MODELOS EXPLICATIVOS

El académico advirtió que, en la última etapa de la investigación “queremos crear modelos explicativos, no modelos predictivos porque, en general, la evidencia plantea que la capacidad predictiva de los estudios es mínima, por eso queremos trabajar con modelos explicativos para identificar subpoblaciones de mayor riesgo para que las familias y los equipos clínicos, puedan tomar decisiones al respecto”.

Sobre el impacto de los resultados  aseguró que “además de generar información científica, pretendemos socializarlo al máximo para que los equipos los consideren en sus evaluaciones. En términos prácticos queremos ser capaces de entregar perfiles de subgrupos que tengan mayor riesgo de suicidio y responder a preguntas como: ¿Cuáles son las características asociadas a los repetidores? ¿Existen diferencias entre quieres han hecho un solo intento y entre quienes tienen en su historial clínico dos, tres o más intentos pese a su corta edad?”.