Waldo Alfaro postula plan educativo comunal que potencia el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el buen uso de los recursos provenientes del MINEDUC

Waldo Alfaro postula plan educativo comunal que potencia el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el buen uso de los recursos provenientes del MINEDUC
Son 14 pilares a los que hace referencia el candidato por el sillón edilicio, entre ellos está poseer una visión estratégica en la educación pública de Linares, desarrollando sellos institucionales que permitan entregar oportunidades a los jóvenes. Lo anterior, se centra además en ver la calidad educativa con un foco en el desarrollo de habilidades sociales, individuales y emocionales, además de los contenidos educativos propios del programa.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                   En el frontis del liceo Comercial, Waldo Alfaro, candidato a alcalde por Linares presentó su proyecto para la educación pública de la comuna.

En la ocasión, estuvo acompañado de dos expertos en la materia: Aquiles Vásquez y Eduardo Retamal.

Alfaro, enfatizó que hoy la educación pública está al debe con la comunidad, es por ello que existe una necesidad “la educación para nosotros será y es una prioridad, la educación cívica, la educación preescolar, escolar, técnica y profesional. Sólo la educación va a transformar nuestra realidad, va a transformar nuestras vidas, va a transformar nuestra ciudad. Para nosotros la educación es una prioridad y hoy día es una educación contextualizada en el siglo XXI que se preocupa de las habilidades técnicas, pero también de las habilidades humanas, del desarrollo de la inteligencia emocional, del pensamiento lógico para poder realizar una educación contextualizada a las necesidades del siglo XXI”, explicó.

Son 14 pilares a los que hace referencia el candidato por el sillón edilicio, entre ellos está poseer una visión estratégica en la educación pública de Linares, desarrollando sellos institucionales que permitan entregar oportunidades a los jóvenes. Lo anterior, se centra además en ver la calidad educativa con un foco en el desarrollo de habilidades sociales, individuales y emocionales, además de los contenidos educativos propios del programa.

EXPERTOS

Eduardo Retamal es docente y estudiante de magíster en educación, señala que se sumó a esta propuesta debido a que a su juicio existen grandes falencias en la actual administración respecto a esta materia, detallando que hoy “creemos conjuntamente con un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos que  la educación pública tiene que ser un motor principal y un eje estratégico en el desarrollo de Linares y para eso, necesitamos una educación en donde sea integral en todos los ámbitos de calidad e inclusiva, mejorando diversos aspectos de infraestructura de nuestro establecimiento, reconocer la labor de nuestros directivos, de nuestros docentes, de nuestras auxiliares, de nuestros padres y apoderados, de nuestros alumnos de la familia linarenses”, dijo.

Aquiles Vázquez Castillo es director de establecimiento y profesor de historia y geografía, para él la educación debe ser integral, “una educación del siglo XXI no puede estar ajena a la tecnología, a insertar los elementos digitales, pero también a insertar las habilidades sociales que le van a permitir a los alumnos integrarse en la sociedad y aquellos habilidades individuales que le van a permitir -también- ser fuerte y capaz para enfrentar el mundo real que es altamente complejo y lleno de incertidumbre. Por tanto, en ese contexto a parte de los procesos curriculares, propiamente tales, tradicionales hay que integrar otros elementos que en esta propuesta también se están dando a conocer y que obviamente serán parte de las consultas ciudadanas que tendrán que hacerse a los actores para que se ratifique en estos procesos”, detalló. 

Otro de los ejes, en que se centra en su programa, es en la regulación de recursos financieros que provienen del Ministerio de Educación hacia el DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal), enfatizando en que estos se usen exclusivamente en educación y no en cubrir otras necesidades. En esta misma línea, se propone un presupuesto participativo, en los que se incorporen propuestas de padres y apoderados. 

Otra de las políticas que propone son flexibilizar la malla curricular entorno a la educación ambiental en las comunidades educativas, realizar convenios nacionales e internacionales con instituciones públicas o privadas, desarrollar un plan en el fortalecimiento en la educación en tecnologías informática desde la educación inicial a cuarto medio, todo ello para fortalecer la educación. 

Sin embargo, en este plan también-explica Waldo Alfaro-, se busca incorporar a los funcionarios/as municipales “ellos son el eje fundamental. A ello se suma el relevar y fortalecer a los equipos directivos para mejorar la educación pública”.

En la oportunidad estuvieron los candidatos/as a concejales Claudia Aravena y Roque Prado.