Lenin Fuentes Barros: el derecho a migrar
La solución para este gran problema que se origina por el ingreso desprogramado de migrantes, requiere soluciones multilaterales y de acuerdo con los países involucrados o afectados. El estado de excepción es una medida ineficaz ante este fenómeno. Si bien pone mayores dificultades para acceder por pasos clandestinos, no frenará el ingreso ilegal de migrantes a nuestro país. Por uno u otro lugar, la masa migrante estacionada en las fronteras logrará ingresar.
Lenin Fuentes Barros: (trabajador social, magíster en políticas públicas y gestión local. Secretario regional Maule sur PCCH. Coordinador Chile Digno. Integrante mesa regional Apruebo Dignidad Maule)
La migración es un fenómeno instalado en el mundo y debe ser entendido sin duda alguna como un derecho humano básico. Todo ser humano tiene el legítimo derecho de buscar mejores condiciones de vida, ya sea por persecución política, religiosa, discriminación o asedio económico que pone en riesgo la subsistencia o el vivir con un mínimo de bienestar.
Así tenemos que, los migrantes de África y Asia intenten llegar por cualquier medio a los países europeos, los migrantes centroamericanos fijan sus expectativas en México, EE.UU y Canadá; y quienes toman está triste decisión en nuestra América del Sur, en su mayoría, han puesto sus ojos en Chile.
Este fenómeno de desplazamiento humano, junto a la falta de legislación adecuada nos llevan al estado de crisis que está viviendo nuestro país. Si bien, ante la falta de política migratoria, quienes deben recurrir a esta determinación límite de dejar lo suyo y aventurar el futuro, se ven obligados a hacerlo en forma ilegal o clandestina y luego buscar la forma de afianzar su estadía a como dé lugar.
La solución para este gran problema que se origina por el ingreso desprogramado de migrantes, requiere soluciones multilaterales y de acuerdo con los países involucrados o afectados. El estado de excepción es una medida ineficaz ante este fenómeno. Si bien pone mayores dificultades para acceder por pasos clandestinos, no frenará el ingreso ilegal de migrantes a nuestro país. Por uno u otro lugar, la masa migrante estacionada en las fronteras logrará ingresar.
La verdad es que el abandono del gobierno de su facultad de gobernar y, por ende, la falta de voluntad para resolver este tema y tantos otros, es notoria. Nada nuevo en la negociación con los gremios de transportistas (salvo el estado de excepción y que en términos reales no significará nada), lo que deja al menos espacio a la duda sobre las reales motivaciones de esta movilización, ya que no se puede olvidar que este mismo sector gremial reconoció haber efectuado un paro del sector motivados por el propio gobierno.
Apruebo Dignidad que debe sumir el gobierno el próximo 11 de marzo con Gabriel Boric como presidente no le “sacará el cuerpo” al problema y desde el día uno comenzará el trabajo, el que ya se delineó en nuestra propuesta de programa y que entre otras medidas señala:
- Firmar el Pacto de Marrakech por una migración segura, ordenada y regular.
- Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones, promoviendo descentralizadamente la formación de sus funcionarios en derechos humanos, interculturalidad, el derecho al asilo y la no discriminación.
- Desarrollar acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para enfrentar la multidimensionalidad de las crisis humanitarias que ocurren en la región y su correlato en los procesos de migración masiva y de refugio.
- Como respuesta a la crisis migratoria y al crecimiento de la migración irregular proponemos realizar un empadronamiento de las personas que se encuentran en situación de irregularidad para iniciar una evaluación de cada caso, atendiendo las necesidades y capacidades de los mercados de trabajo locales y los compromisos internacionales que tiene Chile en materia de refugio y protección de la infancia. (Programa Apruebo Dignidad Paginas 188- 189)
Sin duda, deberán sumarse otras medidas para fortalecer esta propuesta, que busca darle integralidad al tema y no solo “ataque efectista” y que no da solución al corto, mediano o largo plazo. El sentido de la política pública de migración que comenzará a desarrollar Apruebo Dignidad tiene su centro en el trato digno al migrante y asegurar el bienestar de tod@s quienes habitamos esta tierra, ya sea en forma transitoria o permanente y de quienes nacimos en este hermoso país llamado Chile o de quienes nos eligen para desarrollar sus sueños.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).