“Mujeres por Linares” denuncian violencia y agresividad cotidiana en el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”

“Mujeres por Linares” denuncian violencia y agresividad cotidiana en el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”
(Fotografía Gentileza Mujeres por Linares) Hoy es el "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres".

Autor: septimapaginanoticias.cl

                         A través de un comunicado oficial el Movimiento “Mujeres por Linares” fijó posición con respecto al “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”.

La misiva remitida a Séptima Página Noticias indica textualmente lo siguiente: “Hoy, como cada 25 de noviembre, nos levantamos como colectiva Feminista-Territorial Mujeres por Linares para denunciar la violencia cotidiana que vivimos en tanto niñas, mujeres del mundo y disidencias sexuales y de género, porque reconocemos una violencia agresiva que se reproduce día a día y que se ejerce de diversas formas e intensidades. Aún más, en este último período que nos ha tocado (sobre) vivir hemos debido enfrentarnos a un terrorismo de Estado disimulado por el Gobierno y los medios de comunicación. Reconocemos en esta actualidad múltiples formas de violentarnos y, por esta razón, queremos hacer especial énfasis en este punto. Desde el 2018 hasta la fecha, hemos trabajado colectivamente para instaurar el feminismo en el territorio linarense como arma de lucha contra el patriarcado, para defendernos a punta de sororidad, huelgas, manifestación callejera, resistencia y redes de apoyo feminista. Pero en el camino nos hemos encontrado con una institucionalidad que usa las mismas armas del patriarcado contra nosotras(es): hablamos de mayor inseguridad y amedrentamiento a las mujeres y disidencias políticamente activas al manifestarnos por nuestros derechos y los de todes, acusamos un abandono total por parte del Estado y sus instituciones con las víctimas de violencia patriarcal, de su tardío accionar en cuanto a las investigaciones en curso y de su inoperante justicia a la hora de sancionar; denunciamos a un Estado que pone fuerza, recursos y logística en reprimir, encarcelar, mutilar y hasta asesinar personas y manifestantes, en vez de proveer de todo esto a los servicios de primera necesidad como salud, educación y pensiones como elementos que aseguran un mejor vivir y que, por lo demás, son derechos esenciales para asegurar seguridad social integral; además, advertimos que la crisis la estamos pagando principalmente nosotras y se trata de una crisis que nos relega a la precariedad laboral y económica”, sostienen.

En el documento agregan que: “la crisis la pagan nuestras cuerpas, porque nos vemos privadas de poder ejercer nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en medio de la contingencia sanitaria y social. Porque nos amenazan con quitarnos el derecho conquistado (solamente en 3 causales) de abortar y porque las farmacéuticas ponen en circulación pastillas anticonceptivas defectuosas. Muchas hemos tenido que volver a trabajar en nuestros hogares en medio de la pandemia, ya sea por teletrabajo, ya sea para cuidar niñes, ancianes o enfermos, ya sea por no encontrar fuentes laborales, todo esto implica mayor riesgo al convivir con nuestros agresores y entonces vuelve a quedar al descubierto la desprotección que sufrimos las mujeres en diversos ámbitos. A nosotras, mujeres y disidencias que se organizan políticamente contra toda la violencia que ya hemos mencionado, nos convocamos a seguir en pie de lucha, unidas y fuertes ante la violencia patriarcal y el terrorismo de estado”.

Finalmente exclaman que: ¡Nos llamamos a estar en la calle, no solo por nosotras, sino también por las compañeras presas, mutiladas y asesinadas!

FEMICIDIOS
En el Maule a la fecha se han producido 3 femicidios consumados. Se trata de la muerte de Ruth Victoria Gallardo de 25 años de edad en la zona de cruce Viñales. Madre de tres niñas atacada por Sergio Faúndez, quien la mató con un arma cortupunzante; el femicidio de la carabinera linarense Norma Vásquez al interior del Motel “Eclipse de Luna”. Imputado por esta causa el subteniente Gary Valenzuela; y el asesinato de Lhysbet Ureta de 20 años que fue ultimada por su conviviente con arma blanca.

Los femicidios frustrados en la región llegan a 4 en el Maule (2 en Talca, uno en San Javier y uno en Curicó).


EN PANDEMIA

En atención de los Centros de la Mujer, siete existentes en la región: Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes, desde el inicio de la pandemia del Covid19, con la modalidad de atención remota han entregado apoyo en violencia a 18.441 personas que han requerido atenciones bajo esta modalidad y 734 atenciones con protección y reparación después de haber sido evaluadas, según el grado de violencia grave o vital.