#Exclusivo: James Hamilton, denunciante de Karadima: “La renuncia de Tomislav Koljatic es cosa de tiempo”

#Exclusivo: James Hamilton, denunciante de Karadima: “La renuncia de Tomislav Koljatic es cosa de tiempo”
James Hamilton, uno de los denunciantes de Fernando Karadima.

                          Tomislav Koljatic Maerovic, uno de los cuatro obispos católicos denunciados como encubridor de los abusos sexuales cometidos por ex el sacerdote Fernando Karadima Fariña, sigue su vida con normalidad en Linares.

Da la impresión que al religioso no le impactan las denuncias en su contra ni menos la seguidilla de renuncias que ha aceptado el Papa Francisco, entre ellos, de unos de sus amigos más cercanos el ex obispo de Talca, Horacio Valenzuela.

Aún más, ajeno a lo que pasa a nivel nacional, al jefe de la diócesis del Maule sur se le ha visto relajado , al margen de cualquier polémica, lejos de los periodistas y encabezando la mayoría de las actividades pastorales de la diócesis (confirmaciones, Te Deum, Día de la Merced, 1% a la iglesia y Virgen del Carmen).

Pero cuáles son los cargos que se le imputan a Tomislav Koljatic. En el libro “Los Secretos del Imperio de Karadima” publicado por Ciper Chile, se señala que “James Hamilton recuerda que al obispo Tomislav Koljatic le gustaban esos escarceos y que abrazaba a Karadima y le preguntaba ´¿verdad que soy tu regalía máxima?’. Cuando le tocó el turno de responder a los dichos de Hamilton y de otros integrantes de El Bosque que relataron las mismas escenas de intimidad y afirmaron que le decían al sacerdote ‘mi rey’, el obispo Koljatic dijo ‘no es efectivo que yo haya sufrido los abusos que él describe o que los haya presenciado en otros”. Y ante la ministra Jessica González agregó que “yo era y soy muy cercano y amigo del padre Fernando. Su madre era la madre reina”.

DIALOGO EXCLUSIVO

Séptima Página Noticias conversó en exclusiva con el médico gastroenterólogo, James Hamilton, el mismo que junto a Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz fueron los que se atrevieron a  denunciar los abusos que sufrieron por parte de Fernando Karadima y la red de protección en torno al ex cura.

“Tomislav Koljatic y los restantes obispos formados por Fernando Karadima (Juan Barros, Andrés Arteaga y Horacio Valenzuela) tienen la misma responsabilidad, es decir, son encubridores de todos los abusos que vivimos en la Parroquia ‘El Bosque’. Por lo tanto su salida desde la Diócesis de Linares es cosa de tiempo”, dijo vía telefónica.

Pese a lo anterior James Hamilton lamentó la pasividad de los laicos de la diócesis de Linares, “dado que en Osorno, Talca y Santiago se han movilizado constantemente. Me llama la atención que los linarenses no se pronuncien ni expresen con respecto al obispo Koljatic. Nosotros (denunciantes) no podemos hacer todo el trabajo. Los laicos y católicos linarenses deben despertar para refundar la iglesia y limpiarla de los malos elementos”, dijo el médico.