Conductores de radio taxis se declaran movilizados en Linares y plantean alza de tarifa por desplazamientos urbanos

Conductores de radio taxis se declaran movilizados en Linares y plantean alza de tarifa por desplazamientos urbanos
Conductores de radio taxis piden elevar tarifas por desplazamientos urbanos en Linares.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                   A través de un audio que circula a través de redes sociales, específicamente WhatsApp los conductores de radio taxis en Linares se declararon movilizados y plantean la necesidad que los empresarios del rubro aumenten la tarifa por desplazamientos urbanos.

En Linares, argumentan, desde hace 10 años lo usuarios cancelan  de lunes a sábado mil 500 pesos. Los días domingos y feriados se cancelan 2 mil pesos. El mismo precio está pactado para los horarios de toque de queda, es decir, de 22:00 a 05:00 de la madrugada.

“Nosotros creemos que es tiempo de aumentar la tarifa. Pensamos que la carrera en el área urbana debería tener un precio mínimo de 2 mil pesos. Por eso hemos decidido movilizarnos”, comenta un conductor de una reconocida empresa del rubro.

Curiosamente llama la atención de los chóferes hayan optado por el anonimato para explicar sus reivindicaciones. “Lo que pasa es que el rubro es muy complejo. Están los propietarios de las empresas de radio taxi, dueños de móviles,  dueño y chofer del auto y nosotros los conductores que rotamos en varias empresas. Uno trabaja con porcentaje. Creemos que Linares creció y que es necesario subir la tarifa”, comenta otro piloto.

Por lo mismo están convocando a una movilización y paro de actividades que se denomina “todos bajo fichero” para el día lunes 08 de febrero. En la instancia hacen notar que Linares es la única ciudad de Chile con esta tarifa (mil 500 pesos). Añaden que son parte de una profesión informal sin contrato ni previsión.

“NO ES EL MOMENTO DE UN ALZA”

El representante legal y propietario de Radio Taxis “Achibueno”, Julio Zúñiga conversó con Séptima Página Noticias sobre el movimiento al cual están convocando los conductores del rubro. “Quiero ser muy claro en el sentido que personalmente y se lo he comunicado a los conductores soy partidario de elevar la tarifa a 2 mil pesos. Pero también he sido muy transparente en señalar que no es el momento adecuado por la pandemia o lo que están viviendo los linarenses. Debido a la actual contingencia no podemos aumentar los precios. Somos un rubro que subsiste con la ciudadanía. Debemos ser empáticos con nuestros usuarios. La tarifa se aumentó los días domingo y en toque de queda. Pero hoy día no podemos subir los precios debido a la pandemia”, dijo el empresario.