Buen precio de frambuesa y morones alegra al mundo campesino de la provincia de Linares

Buen precio de frambuesa y morones alegra al mundo campesino de la provincia de Linares
El kilo de frambuesas se está pagando a mil 200 pesos.

                      Una temporada positiva en materia de precio del kilo de frambuesa y morones tiene felices al sector campesino de la provincia de Linares.

Este año la producción ha sido valorizada desde el punto de vista económico dado los problemas de producción que han tenido países como Serbia.

En la provincia de Linares hay una enorme producción de frambuesas y morones, principalmente desde el punto de vista de la agricultura familiar campesina, Hay zonas como Yerbas Buenas, Colbún, Longaví y Linares que se han visto gratamente favorecidos con los precios de este período 2019-2020.

VALORES

Por ejemplo el kilo de frambuesa está tranzado en mil 200 pesos, es decir, 500 pesos más que el año pasado cuando se logró un valor de 700.

El kilo de morones bordea los 600 y hasta 700 pesos. El año pasado se canceló 300 pesos el kilo.

Esto ha permitido además que en el campo haya un boom laboral.

“Efectivamente, es una buena temporada. No nos podemos quejar porque el año pasado se pagó bastante poco. Hoy día no nos podemos quejar”, dijo Ricardo Villalobos, productor de frambuesa de Colbún.

En la comuna de Longaví también hay reacción positiva en torno a la producción de frambuesas y morones.

“Es una temporada positiva. Hubo años en que se pagó mil 500 pesos por el kilo de frambuesa, que fueron las mejores. Hoy día estamos contentos y optimistas. Esperamos que la temporada termine bien”, dijo Carlos Inostroza.