AFUSAM Linares denuncia graves problemas de hacinamiento al interior del Cesfam “Óscar Bonilla"

AFUSAM Linares denuncia graves problemas de hacinamiento al interior del Cesfam “Óscar Bonilla"
La doctora Mariluz Chaparro expresó que durante esta semana se realizarán algunas reuniones y no se descarta que los funcionarios realicen protestas o un paro dado el grave problema de hacinamiento que les afecta.

Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                   Diversos problemas de hacinamiento al interior del Cesfam “Oscar Bonilla” denunció la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM Linares), tras reunirse vía on line, con el equipo de técnicos paramédicos del establecimiento de salud primario ubicado en el área nor-poniente de Linares.

La doctora Mariluz Chaparro, presidenta del gremio indicó que el “el día viernes recién pasado me reuní con el equipo de técnicos paramédicos de nivel superior del  Cesfam ‘Óscar Bonilla’. En esta instancia nos expusieron un petitorio solicitando el apoyo del gremio para solucionar diversos problemas. Las condiciones de infraestructura del recinto no dan para más. Los box (contenedores) ubicado en las afueras del lugar solo tienen luz y no cuentan con lava manos. Se exige que se atienda igual a los usuarios”, explicó la profesional.

Del mismo modo señaló que a lo anterior se suman la falta de arreglos del local, no se ha pintado, se quemaron los computadores por un corte de luz y aún no se reponen, el comedor no está separado con vitrales y no resguarda a los trabajadores en las condiciones actuales de pandemia. “No se quiere invertir porque se supone nos construirán el Cesfam nuevo (detrás de la población José María Bari) pero no se sabe para cuándo. Además el servicio bloquea al Cesfam para presentar proyectos de mejoramiento por lo mismo, es decir, la promesa de un establecimiento nuevo”, detalló.

Chaparro expresó que durante esta semana se realizarán algunas reuniones y no se descarta que los funcionarios realicen protestas o un paro dado el grave problema de hacinamiento que les afecta.

ALCALDE MEZA

El alcalde Mario meza indicó que la situación estructural del Cesfam “Óscar Bonilla” es compleja dado que “hay una situación de hacinamiento que se arrastra desde más de 10 años. Hemos usado las áreas verdes y el entorno para instalar equipamiento y atender a la comunidad. Estamos ad portas de obtener los recursos para licitar el nuevo Cesfam”, indicó la autoridad.

Independiente de lo anterior manifestó que está planificada una visita al recinto junto al administrador municipal John Sancho y la directora comunal de salud, Mirtha Núñez. “Estamos en condiciones de arrendar otro inmueble para dar más comodidad y garantías en la atención. El problema se va a zanjar cuando tengamos el nuevo Cesfam. Están comprometidos 4 mil 500 millones de pesos por parte del ministerio y durante este primer trimestre se debería realizar la licitación”, acotó.