Carla Alegría Vásquez: ¡Hasta la vista Baby!, la futura respuesta al proceso constitucional

Carla Alegría Vásquez: ¡Hasta la vista Baby!, la futura respuesta al proceso constitucional
Carla Alegría Vásquez, cientista política linarense.

¿Será buena o será mala? ¿Qué voy a votar el próximo domingo?, ese es el dilema de estos días con esta propuesta entregada oficialmente el 16 de noviembre y que el próximo domingo estamos obligados a elegir entre A Favor y En Contra


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                                                                   Ha sido un proceso tan desconectado. Y es que ¿cuánto llevamos en éste proceso constituyente en Chile? Desde el 25 de octubre de 2020, donde tuvimos el plebiscito nacional para decidir si se redactaría una nueva Constitución o no, contamos 3 años. Entonces, ¿será que una nueva constitución no es el camino a los cambios que quienes vivimos aquí queremos?

Bueno, resulta que si no tengo trabajo, no puedo pagar lo mínimo de mis necesidades y las de mi familia y comienzo a usar las tarjetas de crédito para salir adelante, caigo en el bucle de la mora constante que afecta mi salud mental así como también mi  salud física y social.

La PNUD define un proceso constituyente como el conjunto de actos que conducen a la creación de una nueva Constitución. Después de un estudio de la Universidad de Chicago las cientistas políticas estamos conscientes que aproximadamente cinco países cada año cambian significativamente su Constitución o bien están en proceso de redactar una nueva. 

En términos simples, Chile podría ser uno de esos países, pero ésta propuesta de constitución está tan lejos de la realidad cultural chilena que por eso la calle está desconcertada. Es un proceso serio que se disocia de la realidad diaria. Está tan lejos como los congresistas que siguen alimentando al burdo con actos sociales y no dedican su atención por lo que fueron elegidos. 

Somos un país en transición a convertirnos en un lugar agradable para vivir, seguro, con estabilidad política, con un buen sistema de salud, educación, que protege su ecosistema, la oferta cultural, el clima y la belleza natural. Pero, no es posible conseguir este sueño de país si unos pocos quieren hacer creer que no somos capaces de confiar unos en otros.

En lo personal, votaré el próximo domingo “En Contra” como una declaración de fastidio a este segundo intento y espero que sea un ¡hasta la vista baby! a este proceso constitucional y resurja una verdadera respuesta a los descontentos de octubre de 2019, porque una nueva constitución…nunca lo fue.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).