Carla Alegría Vásquez: ¡Cuidado con la mujer en política! ¿A quién le conviene que las mujeres no hablen ni participen en política?

Carla Alegría Vásquez: ¡Cuidado con la mujer en política! ¿A quién le conviene que las mujeres no hablen ni participen en política?
Carla Alegría Vásquez, cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas.

Ir a la universidad y votar ya NO ES SUFICIENTE. La discusión no está en si la MUJER MARCHA o la MUJER VA A UNA MANICURA GRUPAL. Las mujeres de Chile y el mundo siguen con menos privilegios en sociedad y deben sobrevivir en un mundo que sostiene su poder en el género masculino


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                       Que una mujer acuda a medios de comunicación, participe de paneles políticos, hable sobre temas sociales, no debe ser sorpresa ni una particularidad; debe ser lo normal. Las mujeres no solo pueden hacerse cargo de los cuidados. Las mujeres deben participar en política, porque es el espacio donde se discute una planificación comunal, una política pública y el desarrollo de un país.

Los movimientos sociales de principios del siglo pasado fueron respuesta a muertes masivas de mujeres y ante la decadencia de la humanidad en varias ocasiones Los movimientos feministas actuales no son muy diferentes a esa época. Porque efectivamente, desde estas manifestaciones del siglo XIX a la fecha, existen mayores derechos para la MUJER. Pero no son suficientes para el desarrollo equitativo en sociedad, menos en política.

Ir a la universidad y votar ya NO ES SUFICIENTE.

La discusión no está en si la MUJER MARCHA o la MUJER VA A UNA MANICURA GRUPAL. Las mujeres de Chile y el mundo siguen con menos privilegios en sociedad y deben sobrevivir en un mundo que sostiene su poder en el género masculino.

Pero eso ESTÁ CAMBIANDO.

En este 8M hágase las siguientes preguntas: ¿A quién le conviene que las mujeres no hablen de política? ¿A quién le interesa que las mujeres sigan en los cuidados del hogar mientras los asuntos públicos son discutidos por quienes no saben cuidar?

MUJERES DEL MAULE, no se dejen intimidar.

Mujeres, no crean discursos creados para dividir y dudar. Ustedes pueden todo lo que se propongan. Sobre todo si se unen a otras mujeres que respaldaran sus candidaturas sin lugar a dudas.

Hoy, se marcha cómo un acto de denuncia hacia las desigualdades con las que las MUJERES lidian diariamente. Se marcha para denunciar las violaciones a las niñas y adolescentes de nuestro territorio. Se marcha por todas las mujeres invisibilizadas en la historia humana. Se marcha por dignificar los oficios de cuidado. Se marcha por las que no están y aún no hay  justicia. Se marcha por la soberanía alimentaria y por las que aún no han llegado.

Que las diferencias sociales, económicas e inclusive políticas, no sean motivo de división. Marcha este 8M por ti y por TODAS.

¡SIEMPRE JUNTAS!

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).