Denuncian vulneración de derechos de menor con movilidad reducida al interior de Escuela España de Linares

Denuncian vulneración de derechos de menor con movilidad reducida al interior de Escuela España de Linares
Escuela España de Linares.

Madre y apoderada de menor de 10 años fue notificada por la dirección del establecimiento y los responsables del Programa PIE que no tienen personal que asista a la niña cuando necesite ir al baño y que por ende debía buscar otro establecimiento educacional. "Qué le digo a mi hija y de qué empatía estamos hablando", señaló Camila Martínez Retamal. Directora Marcela Vásquez expresó que legalmente no puede obligar a ningún funcionario para que traslade a la alumna al servicio higiénico. Alcalde Mario Meza expresó que “en algunos casos se necesita un tutor sombra por alumno y en otros más de un tutor sombra. Esa es responsabilidad cien por ciento nuestra y lo vamos a resolver positivamente”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                         "No hay personal para llevar a su hija al baño y por ende debe buscarse otro establecimiento, en este caso, la escuela N°1 'Isabel Riquelme’. La otra alternativa es que usted o un familiar venga al colegio y asista a la niña para ir al servicio higiénico'", fue la notificación que la dirección y los responsables del Programa PIE de la Escuela "España" de Linares, le dieron a Camila Alejandra Martínez Retamal para comunicarle los problemas que originaba la asistencia al recinto educacional de su hija.

Visiblemente afectada y ante la imposibilidad psicológica para dar una entrevista remitió a la sala de redacciones de Séptima Página Noticias el testimonio que difundió a través de redes sociales, específicamente Facebook.

MANIFIESTO

"Que rabia y que dolor la cero empatía de los docentes, en este caso de la directora del colegio. Estamos mal como seres humanos...no somos ni siquiera capaz de lograr entender el dolor ajeno o empatizar con una pequeña de 10 años. Ayer (martes 05 de marzo) el primer día de clases de mi pequeña debería de haber sido inolvidable pero no fue tan fantástico. Llegamos en la mañana a dejar a nuestra pequeña, al cual asiste desde que estaba en kínder y ya está en cuarto año básico. Feliz, con una sonrisa en la carita, ingresó hasta su sala de clases. Hasta la hora de salida todo iba bien hasta que me citan a la Oficina de la Coordinadora del Programa PIE (Programa de Integración Escolar) donde se encontraba otra señora más. Me citan para decir que a mí hijita no la pueden asistir al baño, cuando ella tiene movilidad reducida,  tiene su carnet de discapacidad y diagnóstico del médico por ende necesita de una tercera persona que la ayude a ir al baño. Años atrás solicité la tutora sombra netamente por ese motivo, estuve  aproximadamente  5 meses fuera del colegio prácticamente todo el día para esperar que  fuera al baño y tener quien la pudiera llevar, hasta que logre obtener una tutora  que la acompañara. No pedía que la asistieran todo el día, pero que si pudieran llevarla al bañito”, dice en su manifiesto público.

Enseguida Camila agrega que “hoy (martes) de un momento a otro me llaman, me dicen que a mi hija no pueden llevarla  al baño, que debo buscar quien pueda llevarla (algún familiar) al baño porque este año habían sacado la tutora porque el colegio no tiene la estructura ni los recursos para mantener a mi hijita. Ella lleva 5 años en la escuela y hoy después de todo el tiempo me viene a decir el jefe del DAEM que la lleve a la escuela N°1 o que la mande con paños. Con paños por favor… No estamos hablando de una pequeña de 5 años. Mi hijita tiene 10 años y es una pre-adolescente. Al escuchar todo esto rompí en llanto y me retire de la reunión. A todo esto olvide también mencionar que a la entrevista llegó la directora, que sin tener nada de empatía me dice lo mismo que las otras señoras me dijeron. Es aquí donde me pregunto que estamos mal como seres humano, que mal no empatizar con el dolor ajeno, tener cero empatía con una pequeña de 10 años,  la cual no podrá asistir al colegio  hasta que no llevemos una solución cuando el colegio debería  darnos la solución y mi hija sentirse querida , cómoda , aceptada y no rechazada. Está es una escuela con inclusión. Cómo le explico a mi hija que mañana no puede asistir a su colegio con sus profesoras, con sus tías y con sus compañeros porque no tiene quien la lleve al baño.  Realmente no sé en qué cabeza cabe  querer sacar a una pequeña de su escuela. Que mal estamos de no empatizar con el dolor ajeno. Son años de lucha, pero esta vez se les pasó la mano. No pueden venir a decirme el primer día de clases que mi hija no puede asistir a menos que valla a clases con un familiar o que su colegio no tiene la infraestructura ni los recursos económicos siendo que es un colegio municipal. Espero que esto no le vuelva a pasar a ningún niño más porque es tremendamente doloroso. No sé porque nuestros niños con capacidades diferentes se tienen que sentir excluidos de la sociedad cuando solo piden un poco de aceptación”, detalló.

DIRECTORA

En entrevista con el Programa “Punto Provincial” de Radio Buena Nueva la directora de la Escuela España, profesora Marcela Vásquez Rodríguez entregó su versión del caso y aclaró de entrada que en ningún instante se ha procedido a caducar o cancelar la matrícula de la alumna.

“Le hemos dado todo el apoyo siempre. Lo que pasa es que desde hace un tiempo a la fecha el Proyecto de Integración Educacional (PIE) no permite la contratación de tutores sombras. No podemos tener a una persona encargada de un estudiante”, subrayó.

La docente manifestó que no tiene la facultad legal para obligar a un funcionario o funcionaria para que lleve a la niña al baño. “La niña tiene una discapacidad, tiene un peso corporal y llevarla al baño es complicada. Es complicado exigirle a un funcionario que haga esto porque no está dentro de sus funciones. Qué pasa si se cae o paga algo más, quién responde”.

Vásquez también expresó que el establecimiento no tiene el espacio físico para atender a personas con discapacidad y que por ejemplo la sala de computación y biblioteca están en el segundo piso y ella no puede acceder. “Le solicitamos a la mamá que pudiera ir en la mañana para atender a su hija y llevarla al baño. Sé que se trata de una excepción pero hay que tener mucho cuidado y ser muy responsable”.

Finalmente dijo que a la mamá se le recomendó que el próximo año pudiera matricular a su hija en la escuela N°1 que tiene más espacio.

ALCALDE DE LINARES

El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez expresó que "ningún niño o niña puede dejar de estudiar esgrimiéndose razones como las que usted me acaba de comentar. Nosotros lo tenemos que resolver. Hoy por la mañana me comunicaron el tema y su papá me estuvo llamando pero no lo puede atender porque estaba en una reunión con los medios de comunicación. Lo tenemos que resolver positivamente. En esto hay que tener empatía, y no es responsabilidad del papá, la mamá o familia que por distintos motivos de la vida su hijo o hija tienen algún grado de discapacidad temporal o definitiva que el establecimiento educacional no tenga todo el personal que se necesita. En algunos casos se necesita un tutor sombra por alumno en otro más de un tutor sombra. Esa es responsabilidad cien por ciento nuestra y lo vamos a resolver positivamente", dijo en forma categórica.