Inédito: ausencia de juezas por licencia médica y feriado legal obliga a suspender audiencias en Juzgado de Garantía de Linares

Inédito: ausencia de juezas por licencia médica y feriado legal obliga a suspender audiencias en Juzgado de Garantía de Linares
Tribunal de Garantía de Linares.

A través de un Comunicado Oficial, víctimas de un delito de estafa relacionada con la venta de parcelaciones ofrecidas por Luis Merlín Otárola, expresaron su molestia a indignación frente a la resolución informada por el tribunal


Autor: septimapaginanoticias.cl   

                                            Molestia e indignación expresaron víctimas de un delito de estafa tras ser notificados por el Tribunal de Garantía de Linares, de la suspensión de una audiencia de formalización de cargos, debido a que una jueza se encuentra con licencia médica y otra con feriado legal.

A través de un Comunicado Oficial, las  víctimas de estafa relacionada con la venta de parcelaciones ofrecidas por Luis Merlín Otárola Ojeda, dieron cuenta de una situación poco frecuente en los tribunales ubicados en la avenida Aníbal León Bustos, en la vía de acceso y salida de la comuna.

En el documento las víctimas de este bullado caso (con amplia cobertura en medios de televisión), expresaron su profunda molestia e indignación frente a la resolución informada por el Juzgado de Garantía de Linares, en la cual se les comunica la suspensión de la audiencia de formalización originalmente fijada para hoy.

En la misiva detallan que “de acuerdo con lo indicado por el Tribunal, la ausencia de dos juezas por motivos de licencia médica y feriado legal impide contar con el número mínimo de magistradas en funciones para garantizar el correcto funcionamiento de la sala, razón que, por lo menos, nos parece insólita, sobre todo si consideramos que, se nos informa esta situación con menos de 24 horas de anticipación con todos los perjuicios económicos que esto significa (víctima y abogada viajaban desde otras regiones)”.

En la carta, remitida al Diario Digital Séptima Página Noticias, señalan que “como agrupación de afectados, manifestamos que: esta causa lleva más de un año en tramitación, acumulando sucesivos retrasos que profundizan el daño emocional, económico y social sufrido por decenas de familias: la suspensión genera una sensación de desprotección, pues se trata de una causa de alta gravedad, donde los hechos imputados involucran significativas pérdidas patrimoniales para víctimas que confiaron de buena fe; si bien comprendemos que existen contingencias administrativas y laborales dentro del Poder Judicial, resulta incomprensible que un caso con tantos afectados y de tan alto impacto continúe aplazándose, afectando nuestro acceso oportuno a la justicia; y que esta nueva postergación prolonga la incertidumbre y retrasa una vez más la posibilidad de que los imputados respondan ante la justicia por los hechos que se les atribuyen”.

Por último exponen que “es de suma importancia mencionar que, esta era la primera audiencia de formalización donde se solicitarían medidas cautelares que aseguren que el imputado enfrente los cargos, ya que, como se sabe, el día 29 de octubre no se presentó el imputado ni su abogado defensor apelando a no haber sido correctamente notificados. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con la investigación y comparecer a todas las instancias requeridas por el Tribunal. Sin embargo, exigimos respeto por nuestro tiempo, desgaste emocional, situación económica y por el derecho fundamental a obtener justicia. Como víctimas, pedimos que se adopten las medidas necesarias para evitar nuevas suspensiones, garantizando que la próxima audiencia se realice en la fecha ya fijada. Seguiremos defendiendo nuestros derechos y visibilizando nuestra situación hasta que la justicia avance con la rapidez, seriedad y compromiso que este caso merece”-

DOCUMENTO

Esta es la notificación recibida por las víctimas de Luis Merlín Otárola.

Noticia en desarrollo...

_Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)

123