Nuevas medidas contra hidroeléctrica Roblería

Nuevas medidas contra  hidroeléctrica Roblería
(Foto Gentileza: Fundación Putagán Libre). Cascada La Chijeta destruida por hidroeléctrica Roblería.

Estas acciones deben cumplirse en un plazo máximo de 30 días corridos, sin perjuicio de las renovaciones que sean necesarias según los planes de trabajo presentados por la empresa. En caso de incumplimientos, el titular se arriesga a la imposición de multas que van desde 1 a 10.000 Unidades Tributarias Anuales, clausura e incluso a la revocación de su RCA, según se establece en la Ley Orgánica de la SMA.


                                                  La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió un recurso de reposición interpuesto por Generadora Eléctrica Roblería Limitada, titular del proyecto central de pasada Roblería, y a la vez, dictó nuevas medidas provisionales para evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas, considerando los nuevos derrumbes y deslizamientos y las afectaciones al camino vecinal, sumado al inminente inicio del período con más alta probabilidad de lluvias.

La central Roblería se ubica en la comuna de Linares y está en fase de construcción. Dicha unidad fiscalizable, actualmente cuenta con un procedimiento administrativo sancionatorio en curso, donde se ha imputado un cargo por una posible elusión al SEIA.

En ese contexto, a fines de 2018 se le ordenó a la empresa cumplir con seis medidas provisionales, que tenían como objetivo evitar que las obras y material removido tuviera efectos como deslizamientos de material.

PROTECCIÓN

Las medidas dispuestas por la SMA son: retirar todo el material de escarpe generado por la ejecución de las obras de instalación del acueducto y las obras asociadas en la faja de construcción del acueducto, incluyendo aquel material acumulado al costado de los caminos, con el objeto de evitar nuevos deslizamientos de material a la ladera del estero Nacimiento;  presentar un estudio actualizado respecto a la capacidad de dilución del estero Nacimiento, considerando los nuevos eventos de derrumbes y deslizamientos, con el objeto de verificar que dicha capacidad tiene la entidad suficiente para evitar posibles afectaciones al libre escurrimiento de las aguas, y el volumen actual de agua del estero Nacimiento junto con una proyección del presente año; presentar un plan de trabajo para la implementación de un sistema de control de taludes para la retención de tierra, rocas y material vegetal que pueda desprenderse del sector del trazado del acueducto; y presentar un plan de trabajo para la implementación de un sistema de estabilización de la remoción activa del sector donde se encuentra el camino vecinal afectado, además de reconstruir dicho camino.

Estas medidas deben cumplirse en un plazo máximo de 30 días corridos, sin perjuicio de las renovaciones que sean necesarias según los planes de trabajo presentados por la empresa. En caso de incumplimientos, el titular se arriesga a la imposición de multas que van desde 1 a 10.000 Unidades Tributarias Anuales, clausura e incluso a la revocación de su RCA, según se establece en la Ley Orgánica de la SMA.