¿Cual fue Tu Reacción?







Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Autor: septimapaginanoticias.cl
Después de casi tres meses de rehabilitación en "Casa Noé, Mundo Animal", ayer fue liberado un cóndor hembra rescatada desde las aguas del embalse Ancoa, en la montaña de Linares en el mes de noviembre del año pasado.
Una historia con final feliz que se logró tras una sinergia colectiva donde actuaron diversas personas y servicios como el SAG y el MOP.
“SIN PODER VOLAR”
Fue la educadora de párvulos Mónica López Flores quién relató cómo se inició el rescate. “El día domingo 19 de noviembre recién pasado a eso de las 19:00 horas volviendo de una ruta que realizamos al interior del Hotel Melado, al llegar al vehículo que teníamos estacionado en el sector de embalse Ancoa (Mirador Ancoa), una señora nos consultó si habíamos visto a un cóndor que se encontraba en el socavón y que parece estaba herido porque no podía volar”, contó la profesional.
La ambientalista y andinista dijo que “ante esto me acerqué al lugar con el propósito de tomar alguna fotografía que me permitiera darme cuenta si existía alguna herida o atadura, ya que en ese sector existe gran cantidad de malla de alambre que fue arrastrada por el desmoronamiento del cerro. Tomé las fotografías con mi celular, con todo el zoom que puede, pero no logré visualizar detalles en la imagen, solo que el cóndor se encontraba sin poder volar prácticamente con el cuerpo en el agua. En ese momento no estaba dentro de nuestras posibilidades ayudarlo. Felizmente, ya en casa, recordé que mi hija fue compañera de una alumna que su papá trabajaba en el SAG. Así a eso de las 23:00 horas logré enviar las fotografías que había tomado e informando de lo sucedido. Al otro día me enteré que habían rescatado el ave y estaba en ‘Casa Noé, Mundo Animal’”, dijo en su instante.
REHABILITACIÓN Y LIBERACIÓN
El director de “Casa Noé, Mundo Animal” de Linares, Juan Carlos Muñoz dijo que lo más probable que la especie haya consumido veneno lo que le imposibilitó volar. Felizmente hoy día podemos dar una gran noticia para nuestra comunidad. Hoy celebramos la liberación de un cóndor hembra en Linares, gracias al esfuerzo conjunto del Parque Zoológico Casa Noe Mundo Animal, el Servicio Agrícola Ganadero y nuestras autoridades locales. Su vuelo libre nos recuerda nuestra responsabilidad de proteger la biodiversidad y trabajar en armonía con la naturaleza. ¡Qué su vuelo sea un símbolo de esperanza y inspiración para todos nosotros!", dijo emocionado el ambientalista.
La liberación se realizó ayer en la zona de Laguna Invernada en Los Cipreses, en la cordillera de la provincia de Talca. Trabajo colaborativo entre personal SAG de Linares y Talca, y el personal del Centro de Rehabilitación de "Casa Noé, Mundo Animal" de Linares.
Editora Septiembre 10, 2025 2316
Editora Septiembre 10, 2025 1369
Editora Septiembre 5, 2025 1269
Editora Agosto 24, 2025 712
Editora Septiembre 8, 2025 652
Editora Agosto 13, 2025 1781
Feriantes de la comuna de Longaví no están de acuerdo con la iniciativa y dicen...
Editora Septiembre 7, 2025 648
"En el contexto de las redes sociales, un bot no es necesariamente una cuenta falsa...
Editora Agosto 20, 2025 2172
En total se incautó más de 6 kilos de cocaína base, más de 5 kilos de cannabis sativa,...
Editora Agosto 14, 2025 1968
El académico y especialista en opinión pública Rodrigo Durán Guzmán alerta que la...
Editora Mayo 28, 2025 2609
En junio, Smart Fit abrirá su nueva sede en la capital provincial del Maule sur....
Editora Septiembre 8, 2025 647
Con los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente, el municipio de...
Editora Agosto 5, 2025 2173
Editora Junio 6, 2025 2396
¡Atención Talca y alrededores! el próximo 14 y 15 de junio, la capital maulina vivirá...
Editora Septiembre 3, 2025 1072
El parlamentario de la Región del Maule y candidato a la reelección valoró la entrada...
Editora Julio 8, 2025 2465
Fondos (26 millones de pesos) para el paranadador Williams Matamala y los paraciclistas...
Editora Septiembre 14, 2025 150
Editora Septiembre 12, 2025 297
Editora Septiembre 12, 2025 263
Editora Septiembre 12, 2025 324
Editora Septiembre 12, 2025 508