Nuevo informe contralor cuestiona manejo administrativo del DAEM

Nuevo informe contralor cuestiona manejo administrativo del DAEM

El concejal DC, Jesús Rojas dijo que están analizando detenidamente el documento, “en todo caso se advierte un desorden administrativo y demuestra que el DAEM no ha sido bien gestionado".


                                                   Una fuerte controversia se ha originado en torno a un nuevo informe de la Contraloría General de la República de la Región del Maule sobre el manejo financiero del DAEM de la ciudad de Linares.

El documento que fue despachado el pasado 16 de agosto es una verdadera “auditoria” al movimiento de este estamento. El informe 231-18, por ejemplo, da cuenta de diferencias entre el remanente de recursos pendientes de rendición y el saldo de la cuenta corriente al 31 de diciembre de 2016, por la suma de 285.516.146 mil pesos;  gastos que no fueron fehacientemente acreditados, correspondientes a los servicios a honorarios (5.600.000 mil pesos); la existencia de gastos improcedentes por concepto de transporte escolar; gastos no acreditados por adquisición,  mantención y soporte de la plataforma EGED; y la adquisición de equipos computacionales e instalación de videoproyectores; y la  existencia de 98 cheques en blanco firmados por los giradores Francisco Parra Flores, Carlos Parra Flores y Bella Elcira Fuentes Sepúlveda, entre otras materias. Por lo mismo el estamento ordenó una serie de acciones y medidas para aclarar estas observaciones, reintegrar dineros y realizar sumarios. Se trata de indagaciones que se arrastran desde la gestión del ex alcalde Rolando Rentería (actual diputado) y la administración actual que encabeza Mario Meza.

OPINIONES

El concejal DC, Jesús Rojas dijo que están analizando detenidamente el documento, “en todo caso se advierte un desorden administrativo y demuestra que el DAEM no ha sido bien gestionado. Además dispone una serie de medidas correctivas y medidas disciplinarias con nombre y apellido. Son errores que nos pueden llevar a una crisis financiera y que afecta a los niños que son parte de las escuelas y liceos que administra el municipio. Además llama la atención que haya cheques en blanco”, comentó.

La jefa del DAEM, Eva Palma le bajo el perfil al tema e indicó que “en este minuto estamos respondiendo todas las observaciones de la contraloría y desarrollando todos los procesos. Hay información de 2014 que estamos buscando en los archivos. Decir en cuanto a los cheques en blanco que no hay nada irregular ni grave. Son documentos que se anticipan a diversas adquisiciones y pagos, no se trata de papel moneda que se pueda utilizar en cualquier cosa. Enviaremos a la brevedad todos los antecedentes que nos exige contraloría. No hay nada que ocultar”.