En etapa final las veranadas en la provincia de Linares

En etapa final las veranadas en la provincia de Linares
El SAG de la provincia de Linares tiene bajo su jurisdicción una zona cordillerana bastante extensa para el control oficial de animales, que comprende desde la Laguna Maule por el norte, hasta la Laguna Dial por el sur, con más de 100 kilómetros  de frontera con Argentina.

Fuente: Comunicaciones SAG Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                          En etapa final se encuentran las veranadas en la provincia de Linares que este año consideraron 66 campos de pastoreo cordillerano controlados por el SAG.

Según datos del servicio, son más de 59 mil animales los que transitan por dichas barreras sanitarias en la provincia, las cuales hoy se encuentran en la etapa de registro y fiscalización de animales en bajada.

“Por razones especiales de un año en pandemia, las inspecciones de brigada en Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) se acotaron a establecimientos limítrofes y colindantes a limítrofes, realizando dos visitas durante la temporada: una en el mes de febrero para la toma de muestras del plan de vigilancia de enfermedades exóticas, y otra en el mes de marzo, momento en el cual se realizó la emisión y autorizaciones de bajadas. Actualmente se está en proceso de bajada de los animales, el cual se extenderá aproximadamente hasta el mes de mayo, momento en el cual bajarán los últimos rebaños que, coincidentemente, son los primeros que subieron a hacer uso de las veranadas, es decir los rebaños del Cajón El Melado”, comentó el  director regional del SAG, Fernando Pinochet, quien además destacó el importante trabajo que se realizó en cordillera.

El SAG de la provincia de Linares tiene bajo su jurisdicción una zona cordillerana bastante extensa para el control oficial de animales, que comprende desde la Laguna Maule por el norte, hasta la Laguna Dial por el sur, con más de 100 kilómetros  de frontera con Argentina.

Para este sector, la temporada de veranadas comenzó a fines del mes de agosto, momento en el cual el SAG emitió las primeras subidas a ganaderos de las zonas de pre cordillera de las comunas de Colbún y Cajón El Melado, los cuales trasladaron principalmente caprinos para realizar pariciones. Estos animales fueron revisados en los meses de noviembre y diciembre, con el fin de constatar algún problema reproductivo relacionado con los partos y el conteo de caprinos nacidos, a objeto de registrar estos aumentos.

Cabe destacar que, durante la última quincena de aeptiembre, se realizó la apertura oficial de la barrera "El Melado", siendo la primera en la región en poner operativas las funciones de control sanitario en cordillera. Dado esto, hoy ya se encuentra en el cierre de sus operaciones a través del control de bajada de animales.

La barrera "El Melado" es una de las principales barreras a nivel nacional, la cual controla alrededor de 25 mil animales entre bovinos, caprinos, ovinos y equinos. En los meses de noviembre y diciembre se instalaron las otras dos barreras fijas de la provincia de Linares: Achibueno y La Balsa. Ambas, además de controlar animales que suben a CPC obligatorios, controlan un número importante de animales que suben a campos no obligatorios, y realizaron la revisión de uso de Formularios de Movimiento Animal (FMA) a ganaderos que transitaron por dichas barreras.

REVISIONES

Como parte de las actividades SAG, inspectores y fiscalizadores del programa pecuario realizan labores de inspección visual de animales, control de subida y bajada de animales, control de uso del Formulario de Movimiento Animal, aplicación de aretes de identificación individual (DIIO), lectura de DIIO con radiofrecuencia, aplicación de microchip a equinos, control de registro de cabalgatas y apoyo en labores de fiscalización de caza, ésta última en conjunto con Carabineros.

Para alcanzar los 60 mil bovinos inspeccionados, el SAG necesariamente realizó la toma de muestras para diagnóstico de brucelosis bovina en todos los animales en veranadas. Como parte de las últimas funciones SAG en cordillera, en el mes de marzo el servicio visitó los campos que no tienen control de barrera, con la finalidad de emitir la autorización de bajada, aplicar los aretes a terneros nacidos en cordillera y emitir el respectivo formulario de movimiento.