Manuel Quevedo Méndez: Paseo de Linares de Jaén

Manuel Quevedo Méndez: Paseo de Linares de Jaén
Paseo Linares de Jaén.

Hermandad entre Linares (Chile) y Linares de Jaén (España). Viernes 25 de abril de 1980


Por Manuel Quevedo Méndez (profesor y ex director de la Biblioteca Pública Municipal de Linares)

                                                                                Nuestra ciudad fue sede, desde el viernes 25 y hasta el domingo 27 de abril de 1980, sede de Sexta Muestra Cultural, Décimos Juegos Hispánicos y Decimosegundo Congreso Nacional de Instituciones Españolas. Una enorme tarea para los españoles residentes en Linares.

Antonio Corces Sánchez, presidente del Centro Español de Linares (1980), debe haber exclamado (más de alguna vez): “¡Qué empresa, madre mía!” … pero, a la luz de los hechos y el programa elaborado (consta en escritos de la época), todo se cumplió, tal como se planificó.

Un grupo de colaboradores, junto a D. Antonio Corces, hicieron lo suyo. Entre otros, D. Manuel Fco. Mesa Seco, en la Muestra Cultural y D. Mario Pepay, de los Juegos Hispánicos.

Los participantes, hospedados en los Hoteles de Panimávida, Quinamávida y Linares estaban totalmente copados por más de un millar de deportistas y delegados que arribaron a nuestra ciudad. La ceremonia inaugural, permitió oficializar la denominación de “Linares de Jaén”, a la ex calle Cinco de Abril.

Para la oportunidad, se contó con la presencia del Embajador de España en Chile, Don Salvador Bermúdez de Castro y Bernales; el Intendente Regional, Coronel Sergio Pérez Hormazábal; el Gobernador Provincial, Coronel Patricio Gualda Tiffaine; el Alcalde Luis Navarrete Carvacho y los dirigentes de las instituciones españolas, encabezados por el Dr. Enrique Mercadal Paccaud.

Himnos de Chile y España; posteriormente el alcalde de Linares, Luis Navarrete Carvacho hizo entrega de la calle, manifestando: “por la hermandad existente entre las ciudades del mismo nombre, de España y Chile”.

Agregó: “el 15 de mayo de 1975, ha quedado impresa en la historia de Linares de Chile y de España, con caracteres indelebles, en que dos ciudades; que orgullosamente ostentan el mismo nombre, estrecharon lazos fraternos, aunaron voluntades y consolidaron su amistad, a través de una Declaración de Hermandad”.

Luego habló el Embajador de España, Don Salvador Bermúdez de Castro y Bernales, expresando: “compartir un nombre no es un hecho insólito, más bien significa un vínculo de acercamiento y de hermandad. El nombre común de ciertas calles, significará -ahora- para los españoles residentes, el marco en el que se han movido las personas; que fueron despertando a la vida los encontrados sentimientos de cada cosa”.

Concluyó: “con la sinceridad de cualquiera de los linarenses andaluces, agradezco este gesto de Linares de Chile. Damos fe que la hospitalidad chilena proverbial, siempre tiene aquí en Linares un exponente preclaro”.

Se descubre la placa recordatoria del evento (hoy, rayada y poco legible); donde se expresa:  

Linares de Jaén, hunde sus raíces en la España del Imperio romano y aspira el cielo mágico de Andalucía.

Saludamos a su gente, a sus sueños, sus olivares, industrias y minerías. Ciudad fraterna por la sangre y la historia vamos juntos en paz, poesía y trabajo laborando nuestra vocación de aurora y plenitud.

Linares de Chile a su hermana Linares de Jaén. 25 de abril de 1980

Posteriormente, la inauguración finalizó con el desfile de las delegaciones deportivas, en los Décimos Juegos Hispánicos. Luego, se trasladaron al Gimnasio del Instituto Linares, allí se tomó el juramento a los deportistas y hacen uso de la palabra dirigentes, de la comisión organizadora.

Por la tarde, en Panimávida, se inauguró el Decimosegundo Congreso Nacional de Instituciones Españolas. En la comida oficial, hablaron el presidente del Comité Organizador, Antonio Corces Sánchez y el presidente de la Asociación de Instituciones Españolas, Doctor Enrique Mercadal Paccaud.  (Bibliografía: Diario “El Heraldo”, Tomo II, abril 1980, Fotos: del autor)