Funeraria reemplazó tradicional obituario con sistema de Inteligencia Artificial
Rememori se llama la tecnología destinada a Redes Sociales
Fuente: Comunicaciones Funeraria Memorable. Autor: septimapaginanoticias.cl
La Inteligencia Artificial (IA) no tiene límites ni barreras. Chile es un país líder en este tipo de tecnología y prueba de ello es el sistema que acaba de estrenar la Funeraria Memorable en Linares a través de imágenes producidas con un procesamiento de datos de última generación se comunica a los deudos, familiares y amigos la triste partida con nombre, lugar, fecha y hora de los funerales.
Poco a poco queda obsoleta la antigua fórmula de comunicar un fallecimiento a través del obituario, mecanismo que nació como un libro parroquial para dar a conocer decesos y bautizos. Con el tiempo la prensa y la radio tomaron ese rol, sobre todo en zonas apartadas. Fue así como se estableció una sección pagada donde se destacaban datos de funerales.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales el mundo dio un giro. Hoy Funeraria Memorable, en la Región del Maule, estableció un sistema tecnológico llamado Rememori, definido como una cápsula de video que comunica la partida de una persona.
OPINIÓN
Alejandro González, director ejecutivo, impulsor de la iniciativa, asegura el servicio funerario tiene diversas áreas y una de ellas es comunicar el lugar de despedida. “Nosotros ingresamos los datos del fallecido, lugar del velatorio e imagen de la cédula de identidad y nuestra herramienta tecnológica genera un video desarrollado con algoritmos e inteligencia artificial transformando los datos e imágenes en un avatar (persona) hablando como si estuviera en vivo la información del difunto. Esta publicación es desarrollada 100% con inteligencia artificial”, señala el ejecutivo.
Agrega que el video es publicado en RR.SS. de la funeraria para que los deudos puedan subir las imágenes a Facebook e Instagram. “Incluso pueden mandar el video por Whatsapp”, enfatiza.
“En momentos de profunda tristeza hay que entregar apoyo, contención y facilitar un proceso que es doloroso, pero necesario: comunicar un fallecimiento”, destaca González.