Grave caso de abandono afecta a adulto mayor de 70 años en el sector oriente de Linares

Grave caso de abandono afecta a adulto mayor de 70 años en el sector oriente de Linares
Una imagen habla por sí sola. Esto pasa en Linares y en la calle Carmen. Un caso de abandono que impacta a cualquiera. y

                       En condiciones miserables, sin techo, sin cama, sin servicios higiénicos y siendo alimentado por vecinos subsiste un adulto mayor al interior de un inmueble en el sector oriente de la ciudad de Linares.

Un caso de abandono que tiene consternada a la comunidad y los vecinos de calle Carmen entre Esperanza y Colo Colo.

José Manuel Bernal Salazar, de 70 años de edad y apodado cariñosamente como “Ñau” vive en la miseria más absoluta y milagrosamente sigue con vida.

Desde el año pasado, agosto de 2019, que distintos organismos, en este caso, específicamente el Cesfam “San Juan de Dios” viene buscando una solución. Lo inmediato es poder instalar al interior de calle Carmen N° 147 una mediagua.

“DUELE EL ALMA”

Séptima Página Noticias visitó al adulto mayor en medio de las lluvias y el frío matinal de esta jornada. En compañía de una vecina- Paulina Retamal-intentamos poder conversar con él pero no fue posible. “No quiero saber nada”, decía mientras se protegía de la lluvia con un plástico de color negro.

Lo cierto es que “duele el alma” ver a un ser humano tapado con un nylon, rodeado de basura y subsistiendo en condiciones absolutamente paupérrimas.

José Bernal tiene esquizofrenia, retardo mental y deterioro cognitivo. “Se ha solicitado ayuda a la municipalidad y al área social. Desde hace varios meses que estamos pidiendo una mediagua. Nosotros como vecinos lo ayudamos con alimento y le dejamos agua caliente. A veces nos acepta y otras veces no quiere nada de nada”, comenta Paulina Retamal, que vive al lado norte de la casa que ocupa el adulto mayor.

Sostuvo que la situación se agravó con un incendio originado el año pasado. “El año pasado se lo llevaron unos familiares. Él no está acostumbrado a vivir con ellos y se devolvió del sur a Linares. Nos ha dicho que no se mueve de su casa”, relata la vecina.

Mientras llueve persistentemente otras personas salen de sus casas para opinar. “Esto viene hace mucho tiempo. Aquí la municipalidad tiene que hacer algo”, dice una señora que vive frente del anciano.

José Bernal no tiene familiares en la comuna y sus parientes viven en Los Ángeles y Talcahuano.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS

Sergio Beltrán, presidente de la junta de vecinos “Ignacio Chacón” comenta que han realizado diversas gestiones para poder ayudar a este adulto mayor.

“Los vecinos hemos estado muy preocupado del caso de José Manuel. Están realizadas todas las gestiones ante la municipalidad para poder mejorar las condiciones de vida del vecino. Ayer en la mañana hablé con el alcalde de Linares, Mario Meza y él me aseguró que darían una solución a la brevedad”, relata.

El dirigente expresó que “lamentablemente don José Manuel no se cuida, tiene sus problemas y costó mucho llevarlo al consultorio. Sé que el caso está en la justicia y por la pandemia del Coronavirus una audiencia que se debía realizar para poder trasladarlo a un centro de salud u otro lugar no se pudo realizar y quedó postergada para julio. Hemos hablado con el consultorio, con la abogada municipal, la directora del área social y el alcalde para lograr una solución. Él (José Manuel) no quiere dejar su casa ni salir de su terreno. Espero que nos escuchen. Los vecinos que tiene contacto con él lo ayudan. La Municipalidad de Linares nos dio una caja de alimentos y la hemos entregado a las personas que le preparan almuerzo”, subrayó.

ALCALDE MEZA

El alcalde Mario Meza se comprometió públicamente a instalar una mediagua en el terreno de José Manuel Bernal Salazar. “Es un caso que hemos monitoreado permanentemente. El día lunes 27 de abril a las 12 horas, en coordinación con la junta de vecinos que preside don Sergio Beltrán, vamos a instalar la mediagua. Lamentablemente hemos tenido una tardanza y demora en los suministros para mediaguas. No se están produciendo en la zona. Sin embargo la Agrícola ‘Entre Ríos” se comprometió a tener lista la mediagua durante el fin de semana”, detalló la autoridad comunal.