Matías Muñoz: desafíos y oportunidades para Linares en su aniversario 229

Matías Muñoz: desafíos y oportunidades para Linares en su aniversario 229
Matías Muñoz Mejías, relacionador público con mención en marketing.

En comparación a ciudades como Curicó, es innegable que Linares ha quedado rezagada en términos de crecimiento y desarrollo. Mientras los del Maule Norte han experimentado un auge gracias a inversiones y obras que han impulsado su desarrollo económico y social, Linares se ha quedado estancada. La ausencia de centros comerciales de renombre y la limitada oferta educativa, son claros indicios de la falta de inversión y oportunidades en la ciudad. Hace pocas semanas los profesores de Liceos tradicionales, se fueron a paro por el no cumplimiento de condiciones básicas del empleo: el pago de cotizaciones. Si realmente queremos mejorar la educación de los miles de estudiantes, debemos subir el estándar en la administración. Pero ojo, esto es un tema de filosofía de la gestión, donde los docentes deben estar primero, porque no bastan las acciones aisladas sin cumplimiento de objetivos y metas.


Por Matías Muñoz Mejías (relacionador público con mención en marketing)

                  Linares, la ciudad encantadora que ha sido testigo de tantos acontecimientosa lo largo del tiempo, está hoy de cumpleaños. 

Fue fundada por el Gobernador del Reino de Chile don Ambrosio O’Higgins; fue sede del primer hecho de armas que da inicio al camino independentista; cuna además del controvertido General Carlos Ibañez del Campo, quien encabezó dos gobiernos en nuestro país, uno sumamente autoritario y uno democrático; ciudad donde un alcalde fue asesinado después de una sesión municipal en la década del sesenta y donde un sacerdote maldijo las cuatro esquinas de la Plaza, que conllevó a un oscuro período de 100 años de subdesarrollo.

En este, su 229 aniversario, no podemos dejar de hacer un ejercicio reflexivo/crítico del progreso de nuestra comuna. Si bien en el último estudio publicado por la Cámara Chilena de la Construcción, Linares ha mejorado la calidad de vida para sus habitantes, aún seguimos siendo parte del 50% de los chilenos que vivimos en una ciudad con calidad de vida urbana baja o media baja como lo plantea la propia CCHC y eso no es un dato del cual nos debamos sentir orgullosos. Además nos hemos ganado tristemente la etiqueta de "capital del sueldo mínimo", lo que es un reflejo de una realidad preocupante en términos de empleo y calidadd e los mismos.

Es doloroso constatar cómo los jóvenes, en busca de oportunidades y un futuro prometedor, se ven obligados a abandonar su lugar de origen por estudios o trabajo. Todos los días salen buses llenos de estudiantes y profesionales hacia la ciudad de Talca. Es imperante que las autoridades regionales trabajen en disminuir las cifras de desempleo, potenciar el emprendimiento de PYMES, pero de esas medianas empresas que crean empleos, no sólo las que sirven para mantener a una sola familia. 

En comparación a ciudades como Curicó, es innegable que Linares ha quedado rezagada en términos de crecimiento y desarrollo. Mientras los del Maule Norte han experimentado un auge gracias a inversiones y obras que han impulsado su desarrollo económico y social, Linares se ha quedado estancada. La ausencia de centros comerciales de renombre y la limitada oferta educativa, son claros indicios de la falta de inversión y oportunidades en la ciudad.

Hace pocas semanas los profesores de los liceos tradicionales, se fueron a paro por el no cumplimiento de condiciones básicas del empleo: el pago de cotizaciones. Si realmente queremos mejorar la educación de los miles de estudiantes, debemos subir el estándar en la administración. Pero ojo, esto es un tema de filosofía de la gestión, donde los docentes deben esta primero, porque no bastan las acciones aisladas sin cumplimiento de objetivos y metas.

Hemos sido testigos de distintas promesas de las autoridades de todos los sectores políticos, que nos dicen que van a potenciar el turismo, que Linares debe ser cabecera en esta área y que ahora sí o sí, van a posicionar nuestra precordillera y el Achibueno como líder en el rubro. Pero vemos un Linares opaco en este respecto, a nivel regional o nacional; poco o nada hay de proyectos de gran envergadura con fondos privados o públicos que vayan en la dirección de lo prometido. Los esfuerzos locales van dirigidos en potenciar fiestas costumbristas en verano, la fiesta de la chilenidad en septiembre y las otras celebraciones que se dan en el resto del año y que tienen menos impacto, como la Fiesta del Ají o del Vino Navegado. Sería bastante más interesante ver un trabajo colaborativo con profesionales y casas de estudio para poder presentar una planificación estratégica de aquí a los próximos 10 o 20 años.

Uno de los mejores regalos que ha recibido Linares en este aniversario, es la implementación de la Universalización de la Atención Primaria. Primero porque la APS es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud. Pero además, porque en Linares hay más de 12 mil personas con sistema ISAPRE, CAPREDENA, DIPRECA u otros, que no tienen dónde atenderse en nuestra comuna. Si bien hay centros médicos y clínicas de atención ambulatoria, hoy por hoy, el sistema público recibe toda la carga asistencial. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha seleccionado a nuestra ciudad como comuna pionera en esta materia y desde mayo, ya se pueden atender esos usuarios en la salud municipal. Esto, por supuesto, trae aparejado grandes cantidades de recursos económicos, más de 1.700 millones de pesos y por ende, más oferta profesional y técnica para la ciudadanía. El desafío va a ser cómo aprovechar bien los recursos y utilizarlos de manera correcta, poniendo al usuario en primer lugar.

Hoy queremos desearle a Linares un feliz aniversario, pero también manifestar nuestro anhelo por un futuro mejor. Es hora de que las autoridades asuman su responsabilidad y trabajen incansablemente en mejorar ámbitos tan importantes como los mencionados, pero también la cultura, el desarrollo social y las oportunidades para sus habitantes.

Necesitamos líderes comprometidos que impulsen la inversión y fomenten el turismo de manera efectiva, generando empleo y desarrollo económico sostenible. Linares tiene un potencial innegable, una historia rica y una comunidad resiliente. Es momento de aprovechar esos activos para construir un futuro próspero.

En este nuevo cumpleaños, hagamos un llamado a la reflexión y a la acción.
Unámonos en la búsqueda de soluciones y exijamos a nuestrasa autoridades, alcalde, concejales, Cores, Gobierno regional, diputados, diputadas, Senadores y Senadoras, un compromiso genuino con el desarrollo de Linares. Nuestra ciudad merece más que ser conocida sólo por el sueldo mínimo y la fuga de talentos. Anhelamos un Linares que sea un referente regional en educación, cultura, desarrollo social y oportunidades para todos sus habitantes.

¡Feliz aniversario, Linares! Que este nuevo año sea el comienzo de una transformación real y duradera en beneficio de todos sus ciudadanos.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).