Odontólogo longaviano obtiene Premio Latinoamericano de Ortodoncia

  Odontólogo longaviano obtiene Premio Latinoamericano de Ortodoncia
Manuel Zura Almuna, odontólogo longaviano.

Lo anterior obedece a un trabajo presentando a nombre de la Universidad de Chile y que tiene relación con el uso de microtornillos o miniimplantes en la cavidad oral, para la biomecánica dentaria y que contribuyen a movimientos más efectivo de los dientes en el tratamiento de brackets , conocidos popularmente como “frenillos”.


El odontólogo longaviano Manuel Zura Almuna logró uno de los reconocimientos más importantes de su carrera profesional tras ser galardonado, junto a dos colegas, con el Premio Latinoamericano de Ortodoncia "Doctor Sebastián Interlandi 2018".

Lo anterior obedece a un trabajo presentando a nombre de la Universidad de Chile y que tiene relación con el uso de microtornillos o miniimplantes en la cavidad oral, para la biomecánica dentaria y que contribuyen a movimientos más efectivo de los dientes en el tratamiento de brackets , conocidos popularmente como “frenillos”.

El profesional reconoce sus orígenes y de allí su alegría. “Para mí es de gran orgullo contarle a la comunidad que provengo de una familia de esfuerzo de Longaví. Tras estudiar en el liceo Juan Ignacio Molina (actual Valentín Letelier) ingresé a la carrera de odontología de la Universidad de Talca. De allí egresé como mejor alumno de la promoción (galardón otorgado junto a otros dos compañeros más). Durante tres años trabajé en la atención privada y pública (posta rural de Mesamávida y una pasantía en Ortodoncia del hospital de Linares), para luego ingresar a la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomáxilofacial en la prestigiosa Universidad de Chile, desenvolviéndome en el campo del estudio, trabajo e investigación”, comentó.

En el contexto de estas actividades el especialista maulino junto a los odontólogos Arnoldo Hernández y Juan Guillermo Valenzuela, este último director del post título, presentó ante el XVII Congreso Internacional de Ortodoncia y el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ortodoncia,  realizado en Santiago, una investigación científica en relación a los dispositivos que se usan en la biomecánica ortodóncica, principalmente llamados minitornillos, similares a los implantes pero más pequeños. 

Los microtornillos son dispositivos recientemente usados -y no todos los ortodoncistas tienen capacitación en ello- y los más usados en ortodoncia van de 6 a 12 milimetros de longitud, y 1,5 a 2 milímetros de diámetro. Estos generan un anclaje (apoyo) esqueletal y se afirman directamente del hueso mandíbular, favoreciendo a un movimiento dentario más eficiente y dirigido.

“Inicialmente se realizó una selección de inclusión de los trabajos científicos, seleccionando sólo 60. Posteriormente bajo la revisión de una comisión se eligieron 10 informes. Dichos trabajos fueron sometidos nuevamente a una evaluación específica por una comisión científica. El nuestro obtuvo el primero lugar”, añadió el doctor.

APORTE A LA ESPECIALIZADO

Zura expresó que este trabajo fue desarrollado con altos estándares de aplicación y rigurosidad, similares a estudios realizados en Estados Unidos y Asia. “Lo importante de este estudio es que reveló resultados que iban en contra al protocolo inicialmente presentado por el doctor de nacionalidad coreana Chris Chang, quien fue el primero en plasmar un protocolo de inserción de este tipo de microtornillos a nivel oral en ortodoncia, entre primer y segundo molar inferior. Nosotros cambiamos ese paradigma a nivel de segundo mismo inferior, ya que los pacientes latinos tienen diferentes características en comparación a los asiáticos. Además corresponde al único trabajo de esta índole efectuado en pacientes latinos, marcando un precedente en investigación a nivel nacional y latinoamericano. Es tal la trascendencia de dicho estudio, que nos llevó a ganar el primer lugar en este congreso. Estamos realmente muy contentos y proyectando nuevas investigaciones”, subrayó.

PUBLICACIÓN

Este detallado estudio será publicado próximamente en revistas de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial en el exterior. Se trata del primer premio que se entrega a investigadores nacionales en ortodoncia y de la Universidad de Chile.