Grave sensación de impunidad en Linares

 Grave sensación de impunidad en Linares
La muerte de Catita Vásquez sigue siendo un enigma. Hay otros hechos de alta connotación pública que tampoco tienen formalizados por la justicia.
 Grave sensación de impunidad en Linares
 Grave sensación de impunidad en Linares
 Grave sensación de impunidad en Linares
 Grave sensación de impunidad en Linares

Se trata en concreto de dos homicidios, un violento accidente de tránsito, un atropello y el misterioso deceso de la ex funcionaria municipal Catita Vásquez.


                           La comunidad linarense a través de diversos líderes ha expresado su preocupación por delitos de alta connotación pública y que se mantienen en la más absoluta imputado.

Se trata en concreto de dos homicidios, un violento accidente de tránsito, un atropello  y el misterioso deceso de la ex funcionaria municipal Catita Vásquez. 

LOS CASOS

El primer hecho que no cuenta con ningún formalizado  dice relación con la muerte de Adriana Rosales Barros, quien falleció degollada en el sector de Huapi Alto, al sur de Linares. La mujer de 67 años fue encontrada fallecida al interior de un canal.

A ella se suma el fallecimiento de Catherine Vásquez. En este caso la familia insiste en participación de terceras personas, pese que los informes periciales de la BH de la PDI hablan de suicidio.

El tercer hecho  que está sin culpables  se relaciona con el joven de 25 años de edad, Ignacio Canales Hernández. Se trata de un crimen violento dado que la víctima fue ultimada de disparos en la cabeza al interior de una casa abandonada de calle Serrano con avenida Presidente Ibáñez.

También, aún es un misterio   el deceso de Mauricio Muñoz Muñoz, de 20 años de edad. Este joven, en un confuso incidente, murió tras ser atropellado. El conductor está identificado, pero no detenido. El occiso participó de una pelea el pasado 19 de septiembre al interior de la población Nuevo Amanecer.

Finalmente tampoco se conocen antecedentes sobre la muerte de Alejandro Orellana, 28 años y Rosa Barros San Martín, de 72 años. Estas personas fallecieron a raíz de un violento accidente en la ruta Panimávida. Las pesquisas no han podido aclarar quien manejaba (entre dos sujetos) el auto que provocó esta tragedia.

AUTORIDAD

El concejal Jesús Rojas evitó responsabilizar a un estamento determinado en esta suerte de “impunidad” que ronda en el ambiente local. “La seguridad pública es responsabilidad de todos. Cada servicio debe trabajar, hacer su labor e llevar a la justicia a los imputados. En lo particular me preocupa el aumento en el consumo de pasta base entre los jóvenes de todos los sectores e incluso al interior de los colegios. Por eso debemos poner un freno al tema”.

Por su parte la Senadora DC por el Maule, Ximena Rincón señaló que no es una buena señal que estos casos no estén aclarados. “Conozco al nuevo fiscal regional Julio Contardo. La temática de seguridad pública es vital. Linares es una zona tranquila y espero que las indagaciones avancen”.

“CAUSAS ABIERTAS”

Desde el Ministerio Público de Linares han insistido en que todas las causas están abiertas. La fiscal jefe Carola D’Agostini aseguró a los medios de comunicación que se está a la espera de peritajes biológicos y químicos obtenidos desde los sitios del suceso para formalizar las indagaciones.

“Las investigaciones no  son tan instantáneas  como uno quisiera. Hay que recordar lo qué pasó con el doble crimen de los profesores María Angélica Vega y Pedro Cruzar, donde se debió esperar un buen tiempo para encarcelar a los responsables.  Estás son causas complejas pero que están en curso, abiertas y no guardadas en un cajón”, apuntó para tranquilidad de los linarenses.