Mario Meza: un alcalde desgastado y sin nuevas ideas

Mario Meza: un alcalde desgastado y sin nuevas ideas
Mario Meza Vásquez, alcalde de la ciudad de Linares.

Su gestión al mando del municipio ha estado marcada por constantes denuncias, un video "qué es Linares", la compra de un sobrevalorado cloro y el polémico mejoramiento del trébol de acceso a la comuna. Sus principales aciertos: la Fiesta de la Chilenidad, la nueva Biblioteca Pública Municipal y la Clínica Médico Veterinaria. Políticamente hablando no ha logrado modernizar la ciudad pese a que por cuatro años estuvo bajo el alero de su Gobierno. De continuar con el mismo ritmo lo más probable es que Linares siga estancado y sumido en la mítica leyenda del "cura Somoza".


Por César Hormazábal Villalobos (Periodista y Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile y director de Séptima Página Noticias)
            Es una figura amada y odiada. Estamos hablando del alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez un líder que se ha ido quedando sin ideas y evidenciando un desgaste de un cargo que a diario lo pone en la primera línea de la opinión pública. 
Llegó al municipio el año 2016 venciendo en las urnas a la ex concejala PPD, Fresia Yáñez. El año 2021 fue reelecto en el marco de un proceso marcado por constantes denuncias de quienes fueron sus adversarios políticos: Alamiro Garrido, Waldo Alfaro y Carlos Gajardo.
Mario Meza sustenta su labor en la publicidad y el marketing. Usa a la perfección las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) donde cuenta con miles de seguidores, principalmente mujeres. Además es uno de los alcaldes que más invierte en medios de comunicación radiales, escritos, televisivos y digitales. Este año se calcula un gasto que bordea los 150 000 000 pesos por este ítem.  A lo anterior se añade una débil fiscalización a su manejo político-administrativo por parte de la oposición local. Lo único serio es una denuncia de la Senadora DC, Ximena Rincón que obligó a la Fiscalía a realizar una investigación desformalizada por eventual fraude al fisco y malversación de caudales públicos. Las diligencias están a cargo de la BRIDEC de la PDI.
Su trabajo al mando del municipio de Linares ha estado marcada por constantes polémicas y denuncias. Las principales tienen que ver con la compra de cloro sobrevalorado, un video difundido en redes sociales de sus vacaciones en Miami, Estados Unidos con el concepto "qué es Linares" y el polémico mejoramiento del trébol de acceso. Hay que sumar, ahora último, el cuestionado proyecto del bandejón central de la avenida Aníbal León Bustos y la instalación de la perrera municipal en San Antonio Encina.
Sus principales aciertos: la Fiesta de la Chilenidad frenada por la pandemia , la construcción de una de las bibliotecas más modernas de Chile (intervención no exenta de dificultades en su materialización) y la implementación de la Clínica Médico Veterinaria Municipal. Tampoco se puede desconocer su trabajo en terreno en medio de la pandemia por el Covid-19.
SIN IDEAS
Dada su juventud, tiene 42 años, había ilusión respecto del aporte de Mario Meza al mando de la ciudad de Linares. 
Lamentablemente no ha sido así. El reinicio de las clases presenciales puso de relevancia nuevamente el tema vial. Un caos absoluto y acciones solo de carácter paliativa como prohibir estacionarse en el cuadrante central o ampliar la calle Yungay entre Yerbas Buenas y avenida Presidente Ibáñez.
Meza no ha tenido la capacidad, voluntad y decisión política para conseguir los recursos para la implementación del eje Carmen, Maipú y Januario Espinoza o la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez. Tampoco ha proyectado el crecimiento de la ciudad a través de la Circunvalación Exterior Sur (unir avenida Aníbal León Bustos con Salida Cuellar), la ampliación de la Circunvalación Exterior Norte y la construcción de pasos a desniveles en Nuevo Amanecer (cruce Matadero) y Villa Camus (calle Rengo). Sana envidia causan las millonarias obras que se hacen en el barrio interprovincial y regional. La diferencia entre Linares y las comunas de Talca y Chillán se ha acrecentado. Incluso San Javier tiene un crecimiento que no deja de llamar la atención frente a lo que sucede en Linares.
Manoseo la apertura del cruce ferroviario de calle Esperanza y la puesta en marcha de un plan de ciclovías urbanas de 5 kilómetros es una vergüenza por su abandono y nula mantención. Además pese a las promesas las calles de Linares siguen siendo una de las más malas de Chile. No ha logrado los convenios y acuerdos políticos para conseguir los fondos nacionales y regionales dispuestos para estos fines.
Hace unos días en una entrevista el alcalde linarense daba cuenta de la falta de inversión privada. Difícilmente los privados van a invertir en una ciudad que no da garantías de conectividad y menos desarrollo sostenido.
La Municipalidad de Linares se convirtió en un "Gran Dideco". La fórmula de Mario Meza para mantenerse en el poder es aquella. Ir a los incendios, financiar arriendos, dar subvenciones, apoyar las ideas de los dirigentes de base y deportivos, entregar becas a los alumnos y apoyar tratamientos de salud. 
PROPUESTAS
Aquí exponemos algunas ideas para un mejor Linares:
_Licitar el sistema de parquímetros para la construcción urgente de estacionamientos subterráneos o en altura. Así lo han realizado las grandes ciudades.
_Terminar con el estacionamiento de automóviles en las inmediaciones de Plaza de Armas.
_Habilitar calle Independencia como paseo peatonal y soterrar el cableado eléctrico entre calle Yungay y avenida Brasil.
_Construir un complejo municipal en el camino a San Antonio, Palmilla, Panimávida o Yerbas Buenas que descentralice la atención y extienda la ciudad. Edificios y amplios estacionamientos.
_Recorridos diferidos para microbuses y colectivos para ordenar la comuna. Tal como en Talca y otras urbes.
_Río Ancoa navegable desde Nuevo Amanecer al sector Cuellar. Potenciando el turismo y abriendo espacios para el deporte al aire libre.
_Construir un puente sobre el río Achibueno que una el sector de Nuevo Amanecer con Las Motas en la comuna de Longaví. Una obra de futuro y visionaria.
_Fijar una agenda de trabajo para ir a los Ministerios en Santiago y presionar por recursos para Linares. Así lo desarrollaba el ex alcalde Sergio Sepúlveda Corvalán.
_Proponerle a la Universidad Autónoma, dado que el campo clínico es el hospital de Linares, que construya una sede universitaria en la comuna.
De continuar con el mismo ritmo lo más probable es que Linares siga estancado y sumido en la mítica leyenda del "cura Somoza".