La Séptima Región tiene la peor tasa de analfabetismo y los menores años de escolaridad de Chile

La Séptima Región tiene la peor tasa de analfabetismo y los menores años de escolaridad de Chile
El Maule tiene las peores tasas de analfabetismo y escolaridad de Chile. Triste y grave realidad que podría explicar el subdesarrollo de la zona, principalmente Linares y Cauquenes.

En sustentabilidad y medioambiente, la Región del Maule se ubica penúltima en el índice de desarrollo (0,263) presentando una de las peores posiciones en cuanto a diferenciales de caudales de ríos.


                                  Nuevamente la Región del Maule hace noticias debido a sus graves problemas de analfabetismo y los menores años de escolaridad de Chile.

Indicadores que podrían explicar el grave subdesarrollo que afecta a la zona, principalmente a las provincias de Linares y Cauquenes.

Así lo revela un informe del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile. El IDERE 2019 agrupó 32 variables en siete dimensiones: educación, salud, bienestar socioeconómico, actividad económica, conectividad, seguridad, sustentabilidad y medioambiente.

La nueva versión contiene un capítulo especial dedicado al estudio de brechas de género, elaborado por la doctora Andrea Gartenlaub, investigadora del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la casa de estudios en Talca.

Durante el período 2010-2019, la tendencia de todas las regiones ha sido la mejora de sus indicadores. No obstante, se evidencia en el estudio diferentes ritmos de desarrollo, ya que varias regiones han presentado una mejora sustancial en este período.

De hecho, en comparación con la medición de 2017 (sin considerar la nueva dimensión de Sustentabilidad y Medioambiente), todas las regiones aumentaron sus IDERES globales. La Región del Maule (penúltima en el índice) también presenta una evolución bastante favorable (36,7%).

DATOS

En la dimensión educación, el Maule se ubica en el grupo de desarrollo bajo (0,614), presentando la peor tasa de analfabetismo y los menores años de escolaridad del país, aunque destaca como segunda en el SIMCE de Lenguaje.

En salud se presentan se presentan las menores disparidades entre las distintas regiones. Aquí, el Maule se ubica en el grupo de desarrollo medio (0,571), presentando índices medios en todas las variables de la tabla.

Respecto al bienestar socioeconómico, las variables ingresos autónomos por hogar, pobreza e indigencia y hacinamiento presentan grandes disparidades a nivel regional, mientras que la variable calidad de la vivienda es algo menos desigual. En esta variable, la Región del Maule, ubicada en el grupo de desarrollo bajo (0,506), da cuenta de bajos niveles de ingreso autónomo familiar y gran presencia de pobreza e indigencia.

En actividad económica, hay un numeroso grupo de regiones ubicadas en la parte de desarrollo bajo de la tabla, donde se ubica el Maule como la región de desarrollo más bajo de toda la tabla en esta dimensión (0,499), teniendo, además, la renta por contribuyente más baja del país, y junto con Tarapacá, la menor diversificación del sector productivo.

En la dimensión conectividad, la con mayor desigualdad entre regiones, la Región del Maule también presenta uno de los niveles más bajos de desarrollo (0,188), mostrándose especialmente débil en esta dimensión. En cuanto a conexiones a internet fijas y líneas telefónicas fijas, el Maule es la última del país.

Con relación a seguridad, al igual que la mayoría de las regiones del sur del país, Maule se ubica en el grupo de desarrollo alto (0,759), con un índice alto en todas las variables.

MEDIO AMBIENTE

Finalmente, en sustentabilidad y medioambiente, la Región del Maule se ubica penúltima en el índice de desarrollo (0,263) presentando una de las peores posiciones en cuanto a diferenciales de caudales de ríos.