Gobierno Regional prioriza reconstrucción del Templo y Monumento Nacional Corazón de María de Linares

Gobierno Regional prioriza reconstrucción del Templo y Monumento Nacional Corazón de María de Linares
Templo Corazón de María de Linares.

Recinto está cerrado tras el mega terremoto de 2010. La Dirección de Arquitectura en conjunto con el Obispado de Linares trabajará en la actualización de los estudios. Además está el compromiso para declarar como patrimonio nacional el puente "Tres Arcos" en el acceso a los Valles de Ancoa y Achibueno


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                            En el marco del Día de los Patrimonios, el fin de semana recién pasado, el Gobierno Regional del Maule dio a conocer sobre la aprobación del denominado “Inventario de Patrimonio Cultural”, el que permitirá contar con un nuevo listado priorizado de los inmuebles que requieren de intervención en la Región del Maule, identificando los que se encuentran en un mal estado de conservación, los que se ven aquejados por amenazas naturales o antrópicas.

Entre estas iniciativas destaca la recuperación del Templo y Monumento Nacional “Corazón de María” de la ciudad de Linares. Iglesia que fue destruida por el mega terremoto del 2010.

“En el marco del Día de los Patrimonios, nos encontramos aquí en un recinto emblemático para la provincia Linares y para la comuna de Linares. Nos encontramos en el Corazón de María, porque nuestro compromiso es con el patrimonio del Maule. Hemos demostrado con hechos concretos que hemos avanzado en la aprobación de proyectos patrimoniales que han sido esperados desde el terremoto de 2010, como la escuela Balmaceda en Curicó y la Iglesia de Curepto. Acá en esta parroquia reforzamos el compromiso de trabajo conjunto con el Obispado y la Dirección de Arquitectura para avanzar en su mejoramiento definitivo”, indicó la gobernadora regional Cristina Bravo.

En este contexto el responsable del área de arquitectura del MOP Maule. Rodrigo Aravena, reveló que “estamos en los trámites ya finales del proyecto Corazón de María, por lo tanto, esperamos prontamente tener esa recomendación social, porque sabemos que es una parroquia muy querida por la comunidad”.

El consejero regional Rodrigo Hermosilla valoró los anuncios realizados por la autoridad. “Perdimos el Palacio Rosas, la casona Olmos-Jauch y la Casa Cuéllar. Tenemos que ser capaces de recuperar con amplia mirada para Chile y Linares la iglesia Corazón de María”, detallado.

PUENTE TRES ARCOS

En cuanto al  inventario se está realizando por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas- significa una inversión superior a los 746 millones por parte del Gobierno Regional del Maule- hay que indicar que está considerado como patrimonio el puente “Tres Arcos”, que permite el ingreso a los Valles de Ancoa y Achibueno. A esos se suman: el Centro Experimental INIA Cauquenes, Hacienda Quechereguas en Molina, Hacienda Mariposas de San Clemente, Escuela Balmaceda de San Javier y Casona Cuellar en Linares.

“Este plan nos permitirá actualizar un inventario de Monumentos Nacionales, porque vamos a identificar aquellas obras que aún permanecen sin la declaratoria, y nos permitirá crear expediente, herramienta necesaria para después pasar al financiamiento público. Así que estamos muy contentos, porque la gobernadora y el consejo están muy comprometidos con el patrimonio”, dijo l autoridad del MOP.