Exclusivo: El día antes y los días después de la enigmática muerte de “Catita” Vásquez Muñoz

Exclusivo: El día antes y los días después de la enigmática muerte de “Catita” Vásquez Muñoz
Catherine Vásquez Muñoz, llegó al municipio en la administración del actual diputado Rolando Rentería Möller.

A un año de su deceso la familia ha organizado para este día martes 28 a las 19:30 horas en la iglesia Catedral una eucaristía. Según, Camilo Muñoz, hermano de “Catita”, será la instancia para conocer las últimas novedades y la ofensiva judicial que están emprendiendo.


                                                  En un caso policial emblemático se ha convertido el deceso de la ex funcionaria del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Linares, Catherine Vásquez Muñoz.


La hermosa mujer de 28 años de edad, y madre de una niña de actuales 11, fue encontrada sin vida el martes 29 de mayo de 2018 en el sector rural de “La Aguada” en la comuna de Longaví.


Las causas de su muerte son un enigma y el proceso se encuentra actualmente “abierto”, es decir, se podría estar enfrente de un suicidio o derechamente de un asesinato.

A un año de su deceso la familia ha organizado para este día martes 28 a las 19:30 horas en la iglesia Catedral una eucaristía. Según, Camilo Muñoz, hermano de “Catita”, será la instancia para conocer las últimas novedades y la ofensiva judicial que están emprendiendo.

AMANTE DE LA MONTAÑA

“Catita” como cariñosamente le llamaban era una mujer muy alegre, espontánea y de trato amable. Llegó al municipio linarense en la administración del ex alcalde Rolando Rentería (actual diputado). Su personalidad la llevó a sumar inmediatamente amistades al interior de la “familia municipal”. En su cuenta de Facebook es posible conocer sus pasiones, además del gran amor por su única hija, como eran el baby-fútbol y los paseos a la precordillera local, en este caso, Ancoa y Achibueno. Su simpatía no pasaba desaperciba y el trato jovial era reconocido por quienes acudían a tramitar la licencia de conducir.
Intentando reconstruir una vida familiar Catherine inicio una relación sentimental con el ex director de tránsito municipal, Cristián Ossandón. Fue un intento romance y ambos decidieron vivir juntos en la casa del ex directivo municipal en el sector rural de Longaví.
La vida de “Catita”, antes de fallecer, deambulaba entre su trabajo, su hija, su nueva relación, la familia y sus amigas municipales. Incluso hay un registro del 27 de abril de 2018 donde se le observa compartiendo con sus amigas. En las fotos se le capta feliz, optimista y radiante. Nadie, en ese momento, imaginaría lo que sucedería posteriormente.

“Séptima Página Noticias” logró acceder a información exclusiva y reconstituir el día antes y los días posteriores a un hecho de alta connotación pública y donde la familia exige verdad, justicia y transparencia total.

ÚLTIMO CONTACTO CON LA FAMILIA

(LUNES 28 DE MAYO 2018)
Catherine y su pareja Cristián Ossandón estaban con permiso. El día lunes 28 de mayo del año pasado ambos no trabajaron y pernoctaron en la casa del sector “La Aguada” en la comuna de Longaví. La hija de “Catita” fue al colegio y para todos era un día absolutamente normal.
Hay un hecho, sin embargo, que alertó a la familia. Catherine se contactó con su hermana y le indicó que la relación con su pareja no estaba en un buen momento. Esto encendió las alarmas en la familia de la mujer.
“Catita” siendo las 18:30 horas aviso, a través de whatsapp, que no había alcanzado a tomar el bus rural a Linares y por ende pidió que fueran a buscar a su hija al colegio. Ese fue el último contacto del cual, según su familia, hay registro con “Catita”. Un hecho que les llama la atención porque la comunicación era permanente.

APARECE EL CUERPO Y SE DESATAN LOS ERRORES
(MARTES 29 DE MAYO 2018)

A las 10:30 horas del martes 29 de mayo de 2018 una mujer informa a Carabineros de la comuna de Longaví de la presencia de un cuerpo en el camino vecinal de “La Aguada”.
Personal de la policía uniformada y del SAMU del Cesfam “Amanda Benavente” llegaron al lugar. La primera información es que se trata de un suicidio.
Camilo Muñoz, hermano de “Catitta” se entera de lo sucedido e inmediatamente sospechó lo peor. Llegó al sitio del suceso y vio a su hermana sin vida, exigiendo la presencia de los peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). El fiscal de turno pide a los carabineros levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Legal (SML) de Linares para la autopsia reglamentaria. Muñoz se opone tenazmente y logra hablar, después de 4 intentos, con el persecutor de turno, que dicho de paso no se constituyó en el lugar, y “rogarle” que sean los peritos de la PDI quienes asuman las indagaciones. Para lo anterior debieron pasar 4 horas para que personal de la BH se encargara de la indagación. Los detectives estaban en otro procedimiento en la comuna de Colbún.
El cuerpo de “Catita” es revisado y los detectives se inclinan por un suicidio. No hay más lesiones a excepción de los de la zona del cuello. El cuerpo es levantado y de inmediato la familia inicia una fuerte ofensiva para saber la verdad. Tienen muchas dudas e interrogantes que no les calzan. 
Un detalle, no menor, es que el cuerpo de “Catita” estaba a unos 400 metros del portón de acceso donde estaba viviendo. Las fotografías que registró Camilo Muñoz no aclaran que haya estado colgada en un 100% en ese lugar y el vínculo (con el cual supuestamente se habría suicidado) no apareció por ninguna parte y tampoco fue periciado. Finalmente fue encontrado distante al sitio del sucede y curiosamente limpio.

PRIMERA AUTOPSIA: NO SE SABE SI ES SUICIDIO U HOMICIDIO

(MIERCOLES 30 DE MAYO 2018)
Las preguntas y dudas inundan a la familia de “Catita” y en la red social comienza una “funa” contra Cristián Ossandón. La BH de la PDI es cauta en sus reacciones a los medios de comunicación.
“El día de ayer (martes 29 de mayo de 2018) a raíz de un llamado del fiscal de turno se nos solicitó acudir al sector La Aguada, en la comuna de Longaví. Un equipo investigativo acudió al lugar para iniciar varias pericias. Estamos a la espera de la necropsia para dar una apreciación de lo sucedido. Faltan diligencias que terminar y en las próximas horas podemos dar una apreciación definitiva”, fue lo que dijo el subcomisario de la BH de la PDI, Freddy Montoya.
Lo que no sabía el detective es que antes de referirse al caso, la primera autopsia realizada al cuerpo de “Catita”, no pudo establecer si se trató en forma certera de un suicidio o un homicidio. El legista habló con Camilo Muñoz y éste reconoció en las afueras del Servicio Médico Legal (SML)  confusión.
“Yo llegué al sitio del suceso y sé que mi hermana no se suicidó. Estuve 3 horas en el lugar y exigí al fiscal que enviará a la PDI porque inicialmente habían instruido la indagación a la SIP de Carabineros. Tengo la convicción que ella no se mató. Hablé con su pareja y desde un comienzo hubo declaraciones que no concordaban en tiempo, espacio y lugar”, dijo a los pocos reporteros apostados en el SML, entre ellos, el equipo de Séptima Página Noticias. Seguidamente agregó que: “no tiene ningún hematoma a priori. Yo creo que aquí hay más personas involucradas. Hay testigos que dicen una cosa y los lugareños dicen que mi hermana no se suicidó. Ella no se mató. Desde hoy mismo le informó al Ministerio Público y la PDI que voy a estar pendiente de cada pericia para saber la verdad. Quiero que haya justicia y espero que la PDI haga un informe detallado, empadrone a todas las personas y testigos. 'Catita' era una mujer feliz, sin depresión, era feliz con nosotros, con su hija de 10 años y sus amigas. No había razón para que atentará contra su vida. Quiero que las instituciones funcionen y esto no quede en la impunidad”, dijo visiblemente afectado.
La primera autopsia revela una nueva duda y que tiene que ver con la data de muerte de “Catita”. El informe señalaría las 06 de la mañana del martes 29 de mayo, según la familia. A las 08:30, dice Camilo Muñoz, un lugareño pasó por el camino rural y no vio ningún cuerpo. Recién a las 10:30 se informó del hallazgo.

SEGUNDA AUPTOSIA Y DECLARA OSSANDON

(JUEVES 31 DE MAYO 2018)

La consternación es total. El cuerpo de Catherine Vásquez, que estaba siendo velado en la Funeraria “Príncipe de Paz”, es retirado la noche del día miércoles 30 de mayo. Una decisión que la propia familia pide a la fiscal jefe del Ministerio Público de Linares, Carola D’Agostini.
“Hemos decidido requerir una segunda opinión al SSM de Santiago, dado a algunas dudas que nos expresó la familia de la persona fallecida. Esta necropsia es complementaria a la inicial”, dijo la autoridad del Ministerio Público.
A cargo de la diligencia una de las forenses más prestigiosas del país, Vivían Bustos. “Ella (Bustos) tiene una amplia trayectoria en tanatología. En este minuto no podemos dar una respuesta sobre qué pasó. Esta es una investigación abierta. Siempre hemos sido muy objetivos en las indagaciones. Nuestro deber es darle a la familia de la persona fallecida todas las respuestas para su tranquilidad. Vamos a darnos el tiempo que sea necesario para responder todas las dudas. Yo conversé con la familia y ellos están llanos a esperar”, añadió. 
D’Agostini quiere tiempo para entregar una respuesta que dé tranquilidad a la comunidad linarense. La idea no es repetir la seguidilla de errores del emblemático caso “Marcia Campos”, hace más de 10 años y que se encuentra en una etapa judicial de “no perseverar”.
La jornada suma otra novedad. Cristián Ossandón decide declarar en forma voluntaria ante los efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones de Linares. Lo hace en un horario secreto para evitar el acoso periodístico. Ossandón no ha hablado con ningún medio de comunicación sobre el tema.


SIGUEN LAS DUDAS: CASO ABIERTO

(VIERNES 01 DE JUNIO 2019)

La forense Vivían Bustos llega a las 12 horas al SML de Linares y realiza la segunda autopsia. A la salida evita contacto con los reporteros y abandona el lugar. Cerca de las 16:30 horas la fiscal D’Agostini dice que siguen las dudas y el caso queda abierto, o sea, no se puede hablar de suicidio u homicidio.
“Es un caso abierto, se hicieron peritajes y vamos a seguir investigando. Hay algunas seguridades, pero la investigación sigue abierta”, es la opinión de la persecutora penal pública.
Camilo Muñoz  critica la investigación sobre la muerte de su hermana. “Desde un comienzo todo se hizo mal. La PDI, en este caso, la Brigada de Homicidios (BH) no hizo una investigación acuciosa. No se aisló el sitio del suceso, no se ubicaron colillas de cigarrillo o huellas, tampoco se levantaron pruebas biológicas. Me queda un sabor muy amargo tras esta segunda autopsia y no me quedo para nada tranquilo. Mi hermana desapareció el día lunes 28 a las 18:30 horas y apareció fallecida en las inmediaciones del camino vecinal a las 10:30 horas del martes último. Su data de muerte sería las 06 de la madrugada del día martes y resulta que a las 09 horas un lugareño pasó por el lugar y no vio el cuerpo. Son muchas preguntas que no han sido respondidas. Nos dicen que ahora se iniciará una investigación, o sea, 3 días después de su muerte”, reveló a los medios de comunicación. Además pide que la fiscal jefe de Linares ordene que las diligencias posteriores sean asumidas por Carabineros de Chile y no la BH de la PDI de Linares.

 

*Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)