Desempleo en la provincia de Linares alcanzó el 10,3 por ciento en el último trimestre móvil julio-septiembre

Desempleo en la provincia de Linares alcanzó el 10,3 por ciento en el último trimestre móvil julio-septiembre
Cesantía en Linares.

Inicio de las faenas de temporada proyectan una disminución de la cesantía en el Maule sur


Fuente: INE Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
En el trimestre móvil julio - septiembre 2022, la tasa de desocupación en la Región del Maule fue de 8,3%, expandiéndose 1,1 puntos porcentuales en doce meses. En el mismo lapso, la estimación del total de ocupados aumentó 4,7%. 
Según reporte del INE el aumento de los ocupados estuvo incidido entre otros sectores por agricultura y pesca (17,9%), industria manufacturera (16,5%) y actividades de salud (18,4%).

Por categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (12,1%) y los asalariados del sector privado (2,5%), registraron los principales aumentos del periodo.
La tasa de ocupación informal se situó en 30,8%, variando positivamente 0,2 puntos porcentuales.
En cuanto a la situación en la provincia de Linares, la tasa de desocupación se situó en 10,3% en el trimestre móvil julio - septiembre 2022. Por otro lado, la tasa de participación y la tasa de ocupación se situaron en 54,9% y 49,2% respectivamente. La estimación de la cantidad de personas ocupadas alcanzó los 124.680 en el trimestre móvil julio - septiembre 2022. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva alcanzó las 114.177 personas.
La cesantía debería disminuir con el inicio de las faenas de temporada, principalmente en el área de los berries.