Médicos de Colbún denuncian haber recibido la mitad de su sueldo

Médicos de Colbún denuncian haber recibido la mitad de su sueldo
(Foto Gentileza: Diario El Centro). Médicos de Colbún están en paro por rebaja de sus sueldos.

Felipe Betanzo, médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Colbún y coordinador médico, explicó que “formalmente no tenemos ninguna respuesta (sobre la rebaja de parte del municipio), sólo que aproximadamente a las 00:30 horas recibimos nuestros depósitos bancarios, y nos dimos cuenta que los rumores que había eran ciertos, pero formalmente no tenemos ninguna respuesta ni notificación”, comentó el profesional.


                                                              Los médicos que trabajan en la atención primaria de la comuna de Colbún denunciaron haber recibido la mitad de su sueldo en el mes de enero.

Los facultativos , según consigna Diario El Centro, recibieron el apoyo del Colegio Médico del Maule. Felipe Betanzo, médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Colbún y coordinador médico, explicó que “formalmente no tenemos ninguna respuesta (sobre la rebaja de parte del municipio), sólo que aproximadamente a las 00:30 horas recibimos nuestros depósitos bancarios, y nos dimos cuenta que los rumores que había eran ciertos, pero formalmente no tenemos ninguna respuesta ni notificación”, comentó el profesional.

Una decisión del Concejo Municipal y del alcalde Hernán Sepúlveda habría conllevado que se les “quitaran” asignaciones a los profesionales y por ende se viera afectada su remuneración.

Betanzo sostuvo que se conversó con los concejales. “Ellos dijeron que no se podía entregar la asignación por motivos económicos, pero en un momento dijeron que sí se iba a entregar y, en otro momento, dijeron que no. Finalmente al parecer no se entregó, pero fue una decisión del Concejo Municipal”, añadió. 


Agregó que firmaron contrato de inicio de sus funciones, luego se les renovó bajo decreto alcaldicio, por lo cual, ahora no era necesario firmar uno nuevo. Esto implica -según explicó el coordinador- que después de un año, si no se les notifica con un mes de antelación “de que vamos a ser desvinculados, continuamos con nuestras labores y a ninguno de nosotros se nos notificó. Avisamos que íbamos a empezar a tomar algunas medidas de apoyo del Colegio Médico (Falmed) por esta arbitrariedad que se está dando”. 


Es por ello que los ocho médicos se encuentran actualmente en paro y no realizan ninguna actividad asistencial, salvo una emergencia (turnos éticos) de algún usuario del Cesfam de Colbún y Panimávida.

APOYO
El doctor, Juan Enrique Leiva, presidente regional de Colmed, informó que los perjudicados están siendo asesorados legalmente y, para este caso, se tomarán todas las acciones pertinentes del caso para revertir esta lamentable decisión de parte de los ediles, ya que perjudica también a los usuarios. 
“Los médicos de Colbún son colegiados y este es un tema grave. La movilización que tienen es porque la municipalidad de una manera unilateral, les quitó una asignación que corresponde a la mitad del sueldo de los médicos. Ganan en promedio 2 millones 400 mil pesos bruto, algunos menos, y la asignación equivale a 1 millón 300 mil pesos. Dejan a los médicos de Colbún en inferioridad de condiciones con el resto de sus pares”, manifestó el dirigente gremial.


Por último, reforzó un llamado a los concejales de la comuna, porque “los médicos merecen un sueldo justo y Colmed está trabajando junto con el Estado y el ministerio, en una ley especial, porque es bastante absurdo que de un sueldo de un médico de 2 millones 400, 1 millón 300 no sean imponibles. Eso significa que el médico está perjudicando su vida cuando jubile”, explicó Leiva.

MUNICIPIO

Se espera un pronunciamiento del municipio de Colbún.