Universidad Autónoma inicia trabajos voluntarios en Reserva Nacional Laguna Torca

Universidad Autónoma inicia trabajos voluntarios en Reserva Nacional Laguna Torca
Los estudiantes y directivos estarán realizando este voluntariado hasta el viernes 13 de enero, en una actividad que ha tenido también la colaboración de la Municipalidad de Vichuquén y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Más de 30 estudiantes de la casa de estudios superiores en Talca, Temuco y Santiago estarán realizando hasta el viernes 13 de enero labores de voluntariado consistentes en mejoras en el sitio protegido ubicado en la comuna de Vichuquén


Fuente: Vinculación con el Medio UA. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                   Más de 30 estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de en sus sedes ubicadas en Talca, Temuco y Santiago viajaron este lunes 09 de enero hasta la comuna de Vichuquén para iniciar un Voluntariado Universitario de Verano en la Reserva Nacional Laguna Torca, lugar donde los jóvenes universitarios aportarán a la comunidad local con trabajos tendientes a la preservación de flora y fauna del sitio protegido, además de mejoras y aportes en las medidas de seguridad para evitar incendios forestales en el área.

De esta manera, la Dirección de Experiencia UA, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, busca fomentar actividades para y con los estudiantes, generando iniciativas que contribuyan al aprendizaje y que potencien las habilidades profesionales, sociales, técnicas y tecnológicas de los futuros profesiones en beneficio de la comunidad.

Los tres grupos de estudiantes fueron despedidos en cada sede por las respectivas autoridades universitarias, quienes los instaron a vivir la experiencia con las ganas realizar una contribución concretar en la comuna de Vichuquén, pero también permitiéndose desarrollar habilidades comunicativas tanto con sus pares como con los miembros de la comunidad local. “Esperamos que sea una experiencia muy enriquecedora y desde los lineamientos de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra institución, la idea es lograr un trabajo colaborativo por parte de los estudiantes hacia la comunidad, ya que a través de esta instancia se está entregando y fomentando actividades que enriquezcan el aprendizaje de este grupo de estudiantes”, subrayó la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora. 

Desde la Dirección de ExperienciaUA de la casa de estudios superiores se indicó que se escogió la comuna de Vichuquén por su valor histórico, paisajístico, arquitectónico y urbanístico, elementos que permitieron su declaración como Zona Típica en el año 1990. Además, dentro de sus principales atractivos está la Reserva Natural Laguna Torca, declarada Santuario de la Naturaleza y la que el foco de intervención del proyecto universitario, toda vez que allí habitan especies en peligro de extinción como el cuervo del pantano y el cisne coscoroba, vulnerables como el cisne de cuello negro, el águila pescadora y el quique, y raras como la garza cuca y la gaviota garuma, siendo un espacio abierto a la comunidad local y público en general durante todo el año.

Los estudiantes y directivos estarán realizando este voluntariado hasta el viernes 13 de enero, en una actividad que ha tenido también la colaboración de la Municipalidad de Vichuquén y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).