En Linares lanzan campaña “Que Chile Decida”

En Linares lanzan campaña “Que Chile Decida”
Lanzan campaña

“A mí me da un poco de risa este ánimo de generar miedo, como si estuviésemos en la guerra fría. La verdad es que yo miro el futuro y el proceso constituyente súper optimista y como decía, esta es una tremenda oportunidad para que las comunas pobres, desempleadas como Linares, puedan salir de una vez de esta situación. La garantía de derechos por parte del estado es lo básico, nosotros necesitamos, como paísy como ciudad , pisos mínimos de dignidad, y estos los debiera establecer la Constitución, que son las garantías de los derechos sociales; Educación, salud, al trabajo digno, al empleo, a la vivienda y sobre todo de recursos que son tan críticos hoy en día como es el agua”, declaró Pinochet.


                                             “Lo peor que puede pasar es que nada cambie”, este es uno de los slogan de la campaña nacional #QueChileDecida, plataforma que pretende agrupar a todos los ciudadanos que quieren cambiar la Constitución de 1980.

Su coordinador en Linares, Francisco Pinochet, sostuvo en el programa Punto Provincial de Radio Buena Nueva, algunos de los fundamentos del “Apruebo” y como el cambio de la carta fundamental también ayudaría a nuestra ciudad.

“A mí me da un poco de risa este ánimo de generar miedo, como si estuviésemos en la guerra fría. La verdad es que yo miro el futuro y el proceso constituyente súper optimista y como decía, esta es una tremenda oportunidad para que las comunas pobres, desempleadas como Linares, puedan salir de una vez de esta situación. La garantía de derechos por parte del estado es lo básico, nosotros necesitamos, como país y como ciudad , pisos mínimos de dignidad, y estos los debiera establecer la Constitución, que son las garantías de los derechos sociales; Educación, salud, al trabajo digno, al empleo, a la vivienda y sobre todo de recursos que son tan críticos hoy en día como es el agua”, declaró Pinochet.

Frente a la consulta si una nueva constitución mejorará las pensiones, Pinochet es enfático en señalar que los cambios no serán de un día para otro.

“Si tú me dices que si cambiamos la constitución al otro día vamos a tener mejores pensiones, eso no es así, pero lo  importante es que el Estado garantice una pensión  igual o por  sobre el sueldo minimo, ya que el actual sistema de AFP, prioriza sus utilidades entregando hasta hoy pensiones de miseria a la clase media y a los más  vulnerables. Por esto es importante  que el artículo 19 de la constitución, que permite que privados administren los fondos de pensiones,  salgan del sistema de seguridad social para avanzar a un sistema con componente de solidaridad intergeneracional. Por lotanto es necesario pasar de un estado subsidiario, que sólo interviene para compensar inequidades producidas por el mercado y que en la práctica no asegura derehos sociales de manera directa, a uno Estado que garantice el ejercicio de nuestros derechos”, destacó en la entrevista.

Finalmente, Francisco Pinochet expresó sus deseos de seguir trabajando por Linares cualquiera que fuera el resultado del plebiscito de abril. “Si ganamos, si gana el apruebo, creo que va a ser una tremenda oportunidad por cierto y seguiré trabajando por profundizar nuestro sistema democrático, por mejorar la ciudad, realizando propuestas con visión de futuro,  de eso no hay ninguna duda”.