Vacunas existentes serían menos efectivas contra nueva variante Kraken del Sars-CoV-2

Vacunas existentes serían menos efectivas contra    nueva variante Kraken del Sars-CoV-2
Cabe destacar que, aun existe incertidumbre sobre el comportamiento de Kraken en el organismo. “No se sabe si este contagio acarrea una mayor gravedad y desenlaces fatales”, planteó la especialista.

La alta tasa de contagiosidad de la nueva subvariante de COVID-19 y su resistencia contra las vacunas que son utilizadas hoy en la población, podría generar un alza de contagios en el país, similar a lo que ocurre en otras partes del mundo, sostuvo la directora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Érika Retamal


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                       La preocupación de las autoridades de salud está puesta en la nueva subvariante de Ómicron llamada XBB1.5, también conocida como Kraken.  

De acuerdo con la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, ésta tendría una mayor contagiosidad y resistencia a las vacunas que se aplican en la población, lo que complicaría la situación epidemiológica del país. 

“Esta subvariante es mucho más transmisibles que todas las que han existido hasta el momento, es decir, que es capaz de contagiar rápidamente a un gran número de personas”, recalcó la epidemióloga. 

Cabe destacar que, aun existe incertidumbre sobre el comportamiento de Kraken en el organismo. “No se sabe si este contagio acarrea una mayor gravedad y desenlaces fatales”, planteó la especialista.  

Retamal destacó además que, la alta tasa de infecciones que se registran en Europa y Estados Unidos se debería a la resistencia de esta subvariante a las vacunas existentes contra el SARS-CoV-2. “Tiene una característica relacionada a la evasión inmunitaria, por tanto, personas vacunadas o quienes han tenido una infección similar previa se pueden reinfectar”, explicó. 

La problemática, por lo tanto, reside en la posible generación de nuevas cepas. “Cuando existe una gran cantidad de reproducciones virales, es decir, de personas contagiadas, se produce también una mayor posibilidad de que surjan nuevas variantes o subvariantes, y no sabemos qué características van a tener”, precisó la especialista.   

Por ello recomendó seguir manteniendo las medidas de autocuidado, como es el lavado de manos, la ventilación de los espacios, el uso de mascarillas en lugares cerrados, en especial, en el transporte público, evitar aglomeraciones, así como mantener la distancia entre las personas. “Esto ayudará a no tener un gran número de contagios”, puntualizó.