Primer caso de discriminación contra funcionario de salud en el marco del Covid-19 en la ciudad de Linares
Yáñez señaló que lo sucedido es lamentable. “Estamos dando la ‘pelea’ todos los días que nos toca turno contra este famoso virus. No es justo ser discriminado por estas entidades por trabajar en el área de salud. Por eso el llamado a la comunidad para que nos faciliten las cosas y no nos discriminen. Nosotros tenemos un sistema de resguardo minucioso para prevenir el Covid-19. Mi testimonio no es para generar polémica sino que conciencia de esto no se puede volver a repetir”, enfatizó el enfermero.
La comuna de Linares registró lamentablemente el primer caso de discriminación contra un funcionario de la salud en el marco de la pandemia del Covid-19.
La situación afectó al enfermero de urgencia del hospital base "Carlos Ibáñez del Campo", Moisés Yáñez.
"No quiero hacer polémica de lo sucedido sino que entregar un mensaje a la comunidad para que comprenda el esfuerzo que estamos haciendo los de la primaria línea para enfrentar esta pandemia, atender a los usuarios y prevenir el Coronavirus. Hay que mejorar políticas y que las personas de salud no seamos discriminados. Este es un tema que se ha visto a nivel internacional y en Santiago. Nunca pensé que pasaría en Linares. Más bien el mensaje tiene que ver con la concientización a las personas de que esto no es correcto. Estamos ayudando y no queremos ser discriminados.", dijo el profesional en entrevista con el programa "Punto Provincial" de Radio Buena Nueva.
En la nota relató que ayer (miércoles) se dirigió hasta la sucursal Movistar de calle Kurt Möller esquina Lautaro, en el centro de la comuna, para una diligencia de portabilidad. "No era un trámite de primera necesidad pero me había auto impuesto hacer unos cambios. Al llegar dos señoritas, a todos los que estábamos en la fila (no se puede ingresar al local masivamente como medida preventiva del Covid-19) nos entregaron una encuesta. Ellas están con todas las medidas de seguridad para prevenir el virus. Allí debíamos informar detalles de viajes al extranjero o contacto con personas positivas para Coronavirus. En la última consulta te interrogan si has tenido contacto con personas con fiebre o personas enfermas durante los últimos días. O sea, hay claramente es un filtro. En esa circunstancia y con honestidad les informé que trabajaba en la unidad de urgencia del hospital de Linares. La respuesta fue inmediata al indicarme que no sería posible mi atención dado que yo trabajaba en el hospital. Les devolví la hoja y el lápiz, y no pedí hablar con nadie más en la sucursal. Quedé incrédulo, nunca mi había pasado- en mis años de enfermero-una situación como está. Había escuchado de esto. Nunca pensé que sería discriminado. Me pasó y aún no lo puedo creer”, comentó.
Yáñez señaló que lo sucedido es lamentable. “Estamos dando la ‘pelea’ todos los días que nos toca turno contra este famoso virus. No es justo ser discriminado por estas entidades por trabajar en el área de salud. Por eso el llamado a la comunidad para que nos faciliten las cosas y no nos discriminen. Nosotros tenemos un sistema de resguardo minucioso para prevenir el Covid-19. Mi testimonio no es para generar polémica sino que conciencia de esto no se puede volver a repetir”, enfatizó el enfermero.
La empresa no se ha referido a la denuncia y se espera una opinión del hospital base de Linares.