Propietarios del Cajón Achibueno se reúnen y deciden cerrar paso de vehículos al Santuario

Propietarios del Cajón Achibueno se reúnen y deciden cerrar paso de vehículos al Santuario
(Foto Gentileza: Angela Vásquez).- Solo residentes y propietarios pueden ingresar con sus vehículos desde Monte Oscuro al interior del Santuario Achibueno.

Legal o ilegal la decisión no ha dejado indiferente a nadie dado que se trata de una determinación acordada “entre cuatro paredes” y por los dueños de los terrenos que colindan con el río Achibueno.


                                                    Los mismos que en diversas ocasiones pidieron que la comunidad linarense y las autoridades salieran a la calle para luchar contra las centrales en los Altos del Achibueno, ahora decidieron limitar el ingreso al Santuario de la Naturaleza, instalando una barrera (cadena) a la altura de la localidad de Monte Oscuro.

Legal o ilegal la decisión no ha dejado indiferente a nadie dado que se trata de una determinación acordada “entre cuatro paredes” y por los dueños de los terrenos que colindan con el río Achibueno.

Dentro de los propietarios del denominado Santuario de la Naturaleza hay influentes familias: Roncagliolo, Seppi, Tarud, Ariztía, Parada y Santos, entre otros.

CADENA

¿Qué originó la instalación de esta cadena?

Según indagó Séptima Página Noticias fueron dos los hechos que motivaron a los propietarios a cerrar el paso de vehículos motorizados, dejando solo tal ‘privilegio’ para ellos , sus familias y amigos.

Lo primero fue un jeep que quedó estacionado en medio del camino entre Monte Oscuro y “Las Mulas” que impedía el paso de un móvil con un menor que requería atención médica. Este hecho generó graves molestias de quienes reciben a turistas durante la época estival. Lo segundo tiene que ver con la acción de un desconocido que cortó el alambrado para llegar en su móvil hasta la zona de “Las Ánimas”. A eso se añaden ruidos molestos, problemas con la basura y fogatas en zonas de alto riesgo.

RECHAZO

La instalación de esta cadena originó el rechazo de algunos líderes, en este caso particular, del concejal Eduardo Ibáñez; la vocera del Movimiento Achibueno, Marisol Acuña; y el alcalde de la comuna Mario Meza.

“No estoy de acuerdo con esta cadena. Espero poder dialogar con los propietarios y llegar a un acuerdo para poder erradicarla al corto plazo”, indicó el jefe comunal de RN.

La autoridad manifestó que el “Achibueno”, independiente que es un recinto de privados, debe estar abierto a todo el mundo y para ello hay que buscar las herramientas que permitan prevenir y evitar las acciones que motivaron que los propietarios instalaran esta barrera.

El concejal Eduardo Ibáñez señaló que “la cadena representa una acción discriminatoria y avasalladora. No creo que sea el camino. Necesitamos más fiscalización y control. Hay que tener más personal trabajando en el punto ecológico de Monte Oscuro, porque con una persona es imposible abarcar toda el área”.

Finalmente la vocera del “Movimiento Achibueno”, Marisol Acuña señaló que “hemos estado hablando mucho de quién administra el Santuario. No sabía de esta cadena. Pensé que era para el control y no para prohibir el acceso. Si bien es cierto no hay mucha fiscalización no creo que instalar una cadena sea la solución. Acá hay que educar y fiscalizar. Es importante entender que el río y el santuario son de todos los linarenses. No se debe cerrar el acceso. Cuando estemos en amenaza los propietarios no podrán por si solos, como sucedió con la participación ciudadana, evitar cualquier intervención”, dijo la docente.

DEFENSA

Christopher Rebolledo es pieza clave del Parque “Los Quemados” en el sector de “Las Ánimas” y defiende con fuerza la instalación de esta cadena en Monte Oscuro.

“La premisa es preguntarse qué le hace mejor al lugar. Lo mejor para el lugar es que el sendero entre Monte Oscuro y Las Ánimas esté libre de automóviles o jeep. Es una zona muy hermosa pero que está muy impactada. Lo mejor es que los vehículos no ingresen. Además el 99% de las personas que va al Achibueno lo hace caminando. Se ha vuelto tedioso ver móviles estacionados en cualquier parte, atravesados en la vía y obstaculizando el paso de los arrieros y sus animales. Además muchos acampan en el lugar, hacen enormes fogatas, música a alto volumen y gran cantidad de basura. Estos titulares de ‘Achibueno libre’ son un ‘pataleo’ de algunas personas porque todos vamos a pie. El Achibueno está libre y cualquier persona puede ir y visitarlo sin problema. Nunca se ha cerrado el paso a las personas”, dijo el profesor.

Insistió que esta decisión (cadena) no es arbitraria , “se ha pensado en el bien del lugar. Los vecinos están llanos a conversar con toda la gente”.

Finalmente lamentó que el INFOR (Instituto Forestal del Ministerio Agricultura) haya editado un mapa convocando a usar este sendero en móviles 4x4 lo que es totalmente inapropiado e ilegal.

SEREMI MOP

El Seremi del MOP, Francisco Durán señaló que el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad no puede intervenir en el tema. “El camino público llega hasta el kilómetro 53 (alrededores de Bajo Las Piedras). Desde ese lugar al interior es un recinto privado. La servidumbre es privada y legalmente el Estado no puede intervenir. Es decir, si ellos (propietarios) quieren colocar una cadena, reja, portón u otro obstáculo legalmente lo pueden hacer”, dijo la autoridad a Séptima Página Noticias.