Marcos Álvarez Yáñez: "La crisis de la educación laica en Linares"
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Por Marcos Álvarez Yáñez (sociólogo)
A principios del año 2019, la Gran Logia de Chile, conducida por su gran maestro Sebastián Jans Pérez, presentaba en la ciudad de Concepción la “Carta de la Educación Laica”. Hoja de ruta en materia educacional de los establecimientos educacionales laicos del país. En la misiva Jans Pérez, destacó que era la primera vez que la gran logia de Chile entrega una definición de educación laica, enfatizando que este documento “representa el pensamiento de la masonería sobre esta materia, y va a permitir agrupar y coordinar a todos los colegios laicos de Chile”.
La carta de dos páginas, manifiesta dentro sus principios que la educación laica ejerce su función a través de la búsqueda de la verdad sin límites. Además, el objetivo de esta carta es demostrarles a los estudiantes que ellos son capaces de construir su verdad, sin pretender descalificar y destruir la verdad de otros, a través del compromiso eficaz con la diversidad, la tolerancia y el respeto a la individualidad humana.
La misma carta descrita está colgada en la pared de la inspectoría del Colegio Concepción de Linares. Para un apoderado, se hace difícil no visualizarla y al estar enmarcada hace más llamativa su lectura y por supuesto se hace más difícil aún no pensar en la situación por la cual atraviesa la institución. La paralización de su sindicato de trabajadores, la cual lleva más de una semana de huelga legal, ha demostrado la poca tolerancia y la falta de capacidad de diálogo por parte del sostenedor. La descalificación y la destrucción de la imagen del sindicato, a través de comunicados enviados a toda la comunidad educativas, no ha hecho más que demostrar la figura de poder con la cual quiere verse proyectado el sostenedor.
En dichos comunicados, incluso no se ha reconocido la figura del centro de padres, invalidándolos como representantes de los apoderados, amedrentando la libre organización garantizada en nuestra constitución y por supuesto endosando toda la responsabilidad de la mala gestión y resultados académicos (SIMCE y PAES) que ha obtenido el establecimiento en los últimos años, a los trabajadores. No deja de ser importante contarle a la opinión pública que, por ejemplo, en los últimos siete años han desfilado por rectoría cinco directores al mando del colegio, que además el año pasado se eliminó el Programa de integración escolar (PIE) que atendía a más de cien niños con necesidades educativas especiales despidiendo a grandes profesionales. Qué la rotación de docentes en los últimos años ha sido importante, al igual que la cantidad de licencias médicas de los profesionales, que por ejemplo hoy el establecimiento cuenta con dos psicólogos para más de mil estudiantes. Es imposible que un colegio tenga buenos resultados, cuando las personas que toman las decisiones técnico-pedagógicos no son profesionales del área de la educación, entendiéndose este como el rector o jefe utp. No debe ser fácil administrar un colegio, pero se debe contar con gente calificada y con respaldo político dentro del organismo.
La crisis está instalada en la institución y no esperen que los apoderados no estén molestos por la no prestación del servicio educacional, el Colegio Concepción de Linares es uno de los establecimientos que tiene uno de los copago más alto de la provincia, ciudad que vive una realidad absolutamente dispar con respecto a los ingresos, pero eso es harina de otro costal.
Con todo lo anteriormente descrito, la conclusión es clara. Los resultados académicos de un colegio no sólo dependen de los docentes y los apoderados, sino de toda la comunidad educativa. La educación es un proceso de largo aliento que tiene importantes actores: sostenedor, dirección, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. Y a estos últimos, ¿alguien les pregunto la opinión? ¿quién ha pensado en ellos durante esta paralización? En su derecho a la educación garantizado por la ley.
Creo que la decisión de volver a clases, sólo está en mano del sostenedor, quién no ha demostrado en los últimos años, estar en sintonía con los valores propuestos en la carta de la educación laica de la gran logia de Chile.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).
Editora Noviembre 10, 2025 1576
Editora Noviembre 14, 2025 457
Editora Noviembre 15, 2025 221
Editora Noviembre 6, 2025 214
Editora Noviembre 12, 2025 205
Editora Octubre 29, 2025 161
“Este proyecto permitirá construir cárceles modernas y seguras en menos tiempo",...
Editora Agosto 5, 2025 6132
En poder del sujeto se encontró cocaína, marihuana dosificada, ketamina y tusi
Editora Octubre 8, 2025 224
La comedia musical más emblemática de Chile regresa al escenario del Teatro Regional...
Editora Abril 19, 2025 2982
Linares habría infringido la norma de contar con tres jugadores sub-25 en cancha...
Editora Octubre 24, 2025 1236
Los hechos se produjeron cerca del mediodía de hoy en calle Independencia entre...
Editora Octubre 26, 2025 982
El abogado Yamil Najle, dueño del Diario El Heraldo de Linares, mantiene silencio...
Editora Noviembre 13, 2025 164
Así lo informaron las autoridades luego de la última reunión de coordinación que...
Editora Agosto 25, 2025 3283
La autoridad, reveló oficio que le remitió la oficina de planificación de la municipalidad...
Editora Septiembre 29, 2025 1154
Editora Noviembre 15, 2025 221
Editora Noviembre 14, 2025 456
Editora Noviembre 13, 2025 192
Editora Noviembre 13, 2025 153