Linares: urgente llamado a los padres y apoderados para que envíen a sus hijos a clases presenciales en el área municipal

Linares: urgente llamado a los padres y apoderados para que envíen a sus hijos a clases presenciales en el área municipal
(Fotografia Face Page Liceo Comercial) Concejal dijo que es imperioso el regreso de los alumnos y alumnas al liceo Comercial de Linares.

“En este primer mes del año escolar la asistencia de los y las estudiantes del sistema municipal ha sido de un 79% del total de la matrícula, quedando un 20% de estudiantes que aún no han ejercido su derecho a la educación. Esto sin considerar que el liceo Comercial tampoco está en presencialidad, pues se están realizando intervenciones estructurales en una parte de su edificio, por lo cual se mantienen en un cuestionable sistema online”, dijo el concejal RD, Carlos Castro presidente de la Comisión Educación del Concejo Municipal


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                          Un urgente llamado para que los padres y apoderados que tienen matriculado a sus hijos en escuelas y liceos municipalizados los envíen a clases presenciales realizó el presidente de la Comisión Educación del Concejo Municipal, Carlos Castro Romero.

El concejal y militante de RD recordó que “hace un mes atrás el alcalde Mario Meza anunciaba clases voluntarias para alumnos de enseñanza básica y obligatorias para enseñanza media, agregando que los niños desde prekinder a octavo básico podrían escoger entre clases presenciales y telemáticas. Declaración cuestionable en su legalidad y en sus efectos en los aprendizajes, de por sí ya bastante dañados en el tiempo de pandemia”, dijo el docente.

Sostuvo que analizada esta materia en la comisión que preside la situación es preocupante y alarmante. “En este primer mes del año escolar la asistencia de los y las estudiantes del sistema municipal ha sido de un 79% del total de la matrícula, quedando un 20% de estudiantes que aún no han ejercido su derecho a la educación. Esto sin considerar que el liceo Comercial tampoco está en presencialidad, pues se están realizando intervenciones estructurales en una parte de su edificio, por lo cual se mantienen en un cuestionable sistema online, que por demás, ha tenido una baja aceptación de su alumnado, pues solo el 69% de los matriculados ha registrado asistencia en esta modalidad, transformándose en el establecimiento con menos asistencia de los cuatro municipales”, detalló.

Por lo mismo la autoridad hizo un llamado a la comunidad linarense. “Visto este tema en la Comisión de Educación hacemos un llamado a las familias a retomar la presencialidad en los colegios, porque queremos apuntar a mejorar la calidad de la educación pública, a acortar las brechas en el sistema escolar y a rectificar la decisión errónea del alcalde. Creemos que el liceo Comercial debe recuperar la presencialidad de los y las estudiantes el día 18 de abril, fecha en que expira la autorización del Ministerio de Educación. Por lo tanto, desde ya hacemos el llamado a su alumnado a disponerse a volver a las aulas y a los talleres que les corresponden por derecho.  De igual manera reitero el llamado a las familias en general a ejercer su derecho a la educación, pues el sostenedor municipal está obligado a entregar este servicio en buenas condiciones, evitando señales erróneas en la recuperación de la presencialidad escolar”, apuntó la autoridad.