Recuerdan la “Toma o el Asalto de Linares”

Recuerdan la “Toma o el Asalto de Linares”
Con una misa en el Templo Catedral y un acto cívico-militar se recordó ayer el denominado “Asalto de Linares”.

Hecho de armas marcó el inicio de la Independencia Nacional


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                     Con una misa en el Templo Catedral y un acto cívico-militar se recordó ayer el denominado “Asalto de Linares”.

El hecho de armas originado el 06 de abril de 1813 es identificado como el primer hecho de armas que permitió dar pie al proceso independentista.

“Porque la Patria comienza en Linares, hemos querido conmemorar los 209 años de aquel primer hecho de armas del proceso de independencia que ocurrió en nuestra ciudad un 06 de abril del año 1813. Hay sentimientos encontrados, porque en primer lugar después de dos años estamos retomando las actividades presenciales como ésta. Ya volveremos a celebrar con los show musicales que en antaño nos permitió disfrutar con Los Jaivas, María José Quintanilla, Los Tres y muchos otros. Me quiero detener en estas palabras de agradecimiento para los linarenses de hoy, que por cierto han hecho posible este acto conmemorativo. Tuvimos en primer lugar, una misa, una acción de gracias con todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, pero particularmente con todos los establecimientos educacionales porque es nuestro deber fomentar el sentido de pertenencia y arraigo de la historia respecto de nuestros jóvenes. También agradecer a los linarenses de ayer a los chilenos y chilenas que han hecho posible que nuestro país y Linares sea un lugar libre e independiente, un 06 de abril de 1813 está grabado en la historia de nuestro país, está documentado por los grandes historiadores”, indicó el alcalde Mario Meza, principal impulsor de la iniciativa.

Representantes de la Escuela de Artillería de Linares, participaron del acto solemne entregando una reseña de este hito. “Para nosotros es tremendamente importante participar en esta conmemoración. Como muy bien lo dijo el alcalde- y ha sido bastante asertivo en todo lo que ello significa-, no solo en lo que respecta a este acto que recuerda el inicio de la Independencia Nacional sino también porque ha sido un momento para volver a reunirnos después estos dos años que la situación sanitaria nos ha tenido separados. Creo que es una muy buena instancia para comenzar este año a contar con la presencia de los alumnos de los colegios, las familias y la comunidad de Linares en general. Ha sido muy reconfortante y en particular para el Ejército de Chile y para la Escuela a la cual represento que es parte de la ciudad”, dijo el director de la ESCART, coronel Rodrigo Serrano.