Joaquín Landaeta, la nueva voz de San Javier

Joaquín Landaeta, la nueva voz de San Javier
Joaquín Landaeta, músico sanjavierino.

“Empecé a tocar guitarra eléctrica de manera autodidacta a los 11 años de edad debido a que en ese entonces me quebré la pierna derecha en el colegio jugando a la pelota en un recreo, por lo cual estuve con yeso inmovilizado 6 meses, ahí me encerré en la música y cultive la paciencia del instrumento, lo cual me trajo buenos efectos a largo plazo porqué entendí el enfoque en el cual podía encajar yo en el mundo de la música, se podría decir que me dedico seriamente a esto desde los 14 años”. comenta el artista sobre sus inicios en la música.


Por María José Gómez

(Periodista)

                                     En el marco de la promoción del cine, la música y la cultura en general, el Festival Felina pretende destacar el trabajo de los artistas jóvenes.

En esta ocasión, les prestamos a Joaquín Landaeta, un talentoso músico del Maule Sur. El artista fue el encargado de telonear a la cantante Martina Petric en su actuación en Linares el pasado 21 de febrero en el Museo de Arte y Artesanía.

Joaquín ¿Me puedes contar algo de tu vida?

“Me llamo Joaquín Ignacio Landaeta Frías, vivo en la comuna de san Javier, me encanta trabajar en mi estudio y siempre que puedo estoy trabajando en algún proyecto de creación musical, sólo o a veces con amigos y colegas”. 

¿Desde cuándo estás dedicando te a la música?

“Empecé a tocar guitarra eléctrica de manera autodidacta a los 11 años de edad debido a que en ese entonces me quebré la pierna derecha en el colegio jugando a la pelota en un recreo, por lo cual estuve con yeso inmovilizado 6 meses, ahí me encerré en la música y cultive la paciencia del instrumento, lo cual me trajo buenos efectos a largo plazo porqué entendí el enfoque en el cual podía encajar yo en el mundo de la música, se podría decir que me dedico seriamente a esto desde los 14 años”.

¿Cuáles son tus influencias musicales y lo que escuchas habitualmente?

“He escuchado muchos estilos y artistas a lo largo de mi vida, en mi adolescencia sobretodo, que creo es la época de tu vida que más te define artísticamente y como persona. Crecí escuchando bandas como Judas Priest, Nirvana, Los Prisioneros, Los Beatles, cantantes como Luis Alberto Spinetta, Víctor Jara, Violeta, Mercedes Soza, Charly García, Cerati, mucha música popular, rock y heavy metal e incluso música clásica. Hoy en día estoy muy cerca de estilos como el dream pop, el indie, el trap, me gustan mucho los discos de los canadienses Men i Trust, también sigo lo que hace boypablo, los retros, y en verdad tomo ideas de todos lados, cualquier cosa que me llame la atención y sienta que me represente en lo sonoro o en lo emocional, se imprime en mis canciones y ya está, pero no sin antes darme el trabajo de escucharme a mí mismo, para tratar de ser lo más original posible y así crear una identidad sonora”.

¿Me puedes hablar de tus proyectos más inmediatos?

“En marzo voy a grabar un sencillo, en Talca, en un estudio maravilloso ubicado en el 1 oriente con 3 sur, como parte de un proyecto del fondo del Gobierno Regional. Y además estoy preparando mi siguiente disco, en mi estudio, el cual será un long play que verá la luz espero a mediados de este año. 

¿Cómo es hacer música en esta región y donde la gente te puede seguir?

“La región del Maule tiene una gran mística difícil de encontrar en otras partes de Chile, y del mundo me atrevería a decir, creo que a mí al menos me ayuda mucho hacer música desde este punto del planeta, porqué quizás aquí hay un ritmo de vida menos frenético y más calmado en ciertos aspectos. Cuando estudié sonido en Santiago de Chile solamente quería volver al Maule para hacer música sin mayor ambición que encontrar un sonido, y creo que por fin ya lo he encontrado. Me pueden seguir en Instagram @joaquin.landaeta y en mi canal de YouTube @joaquinlandaeta ahí encontrarán mi trabajo y noticias sobre mis próximas fechas y publicaciones, muchas gracias y un cálido saludo a todos”.