Investigación contralora reveló graves irregularidades al interior del Departamento de Salud Comunal de Longaví

Investigación contralora reveló graves irregularidades al interior del Departamento de Salud Comunal de Longaví
Municipalidad de Longaví.

Informe N°497 de fecha de 10 de octubre de 2023 establece que el área de salud deberá restituir más de 300 millones de pesos que fueron pagados como asignación especial pero que no están verificados. Además obliga al municipio a transparentar y publicar las sesiones de Concejo Municipal y revela una diversidad de procesos disciplinarios pendientes


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                  La Contraloría General de la República de la Región del Maule detectó una serie de irregularidades administrativas en el municipio de Longaví, principalmente en lo que respecta al Departamento Comunal de Salud.

Se trata del informe N°497 de fecha 10 de octubre de 2023. El organismo notificó a la administración de Cristian Menchaca Pinochet de distintas irregularidades, entre ellas, el pago en exceso de la asignación de responsabilidad directiva del artículo 27 de la ley N° 19.378 al director CESFAM y pagos no acreditados de la asignación especial transitoria del artículo 45 de la ley 19.378. La cifra cuestionada asciende a 302 millones 036 mil 001 pesos.

CUESTIONAMIENTOS

El informe da cuenta de  distintas irregularidades entre las que se encuentran: falta de publicación del acta del Concejo Municipal. La falta de publicación de las actas del Concejo Municipal se considera un tema en el informe de auditoría porque va en contra de los requisitos legales y los principios de transparencia y acceso público a la información. Según la ley, las actas de las reuniones del Concejo Municipal deben hacerse públicas una vez aprobadas y deben contener al menos la asistencia, los acuerdos tomados y el resultado de las votaciones. Esto es importante para garantizar la rendición de cuentas y permitir que los ciudadanos tengan acceso a las decisiones tomadas por el Concejo Municipal. El informe de auditoría destaca que el municipio no cumplió con estos requisitos y recomienda tomar medidas para publicar las actas en un plazo determinado; procedimientos disciplinarios pendientes. Hay un total de 43 procedimientos disciplinarios pendientes de resolución en el Departamento de Salud Municipal (DESAM). Estos procedimientos incluyen 34 investigaciones sumarias y 9 sumarios administrativos que fueron iniciados entre los años 2016 y 2023, y aún no han sido concluidos; pago excesivo del subsidio por responsabilidad de gestión y pagos no verificados del subsidio especial transitorio. Pago excesivo de la asignación de responsabilidad directiva: se detectó que se pagó en exceso la asignación de responsabilidad directiva al director de CESFAM en un monto de 3 millones 106 mil 261 pesos. Esto indica que se realizó un pago mayor al que correspondía según lo establecido en la ley N° 19.378; y pagos no verificados de la asignación especial transitoria: se verificó que la Municipalidad de Longaví otorgó y pagó la asignación especial transitoria del artículo 45 de la ley N° 19.378 a 32 funcionarios del DESAM, por un monto total de 298 millones 929 mil 740 pesos. Sin embargo, no se encontraron motivaciones acreditadas y vinculadas en los documentos que respaldan estos pagos. Las motivaciones invocadas en las actas del Concejo y en los decretos municipales solo se refieren a la descripción de funciones propias de los cargos y como una forma de incrementar las remuneraciones, lo cual no se ajusta a los criterios establecidos por la jurisprudencia administrativa.

 

MUNICIPIO

Séptima Página Noticias consultó al área de comunicaciones de la Municipaidad de Longaví con respecto a los alcances de esta indagación contralora. No hubo ningún pronunciamiento al cierre de esta edición.