Francisco Pinochet manifiesta su oposición a instalación de mini central de biomasa "La Gloria" en Parral

El candidato a diputado emplazó a la alcaldesa de Parral a escuchar a los vecinos y entidades sociales.


Autor: septimapaginanoticias.cl

La comunidad de Parral y sus alrededores están preocupados y molestos, ya que hace más de 7 años se han opuesto a la instalación de la central de biomasa, denominada, La Gloria, que se ubicaría a 10 kilómetros al sur de la comuna, en la localidad de Talquita.

Durante este fin de semana realizaron una asamblea para manifestar su oposición a este proyecto e insistir en lo negativo de la inversión

En este contexto el candidato a diputado por el Maule sur, Francisco Pinochet, quien fuera uno de los gestores de la creación del Santuario del Achibueno, manifestó su inquietud por el daño ambiental que significa esta instalación y criticó a.la alcaldesa.de Parral, Paula Retamal por su pasividad ante el reclamo expresado por juntas vecinales y movimientos sociales.

“Creemos que la actitud de la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, no ha sido transparente. Ella conocía este proyecto y no pensó en las consecuencias medioambientales para la zona de Parral. Hoy se desdice y niega que haya estado al tanto de sus implicancias. Pedimos un pronunciamiento claro al respecto, no queremos que las autoridades sean cómplices de acciones que puedan convertir a nuestro territorio en zonas de sacrificio, como lo que pasaría en Talquita.”, enfatizó el postulante a la Cámara Baja.

La mini central La Gloria, según antecedentes entregados por el medio de comunicación Radar Maule Sur, sería una termoeléctrica, que funcionaría a base de residuos y combustión, lo que generaría un daño al medioambiente por la emanación de cenizas que un porcentaje importante resultan tóxicas para el ser humano, que conllevarían a la erosión de suelo, destrucción de la biodiversidad, pérdida de vegetación.

Por último, el candidato a diputado del Frente Amplio, insistió en la preocupación que generan este tipo de proyectos y el por qué no se solicitó durante este tiempo un estudio de impacto ambiental.

“Nuestro deber con la comunidad es proteger el medio ambiente, como lo ha dicho Gabriel Boric en su programa, por eso, invitamos a la ciudadanía a informarse y tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de acciones, que, a la larga, contaminan nuestra tierra y nuestro aire”, subrayó.

PROYECTO

La empresa C&E está detrás de esta iniciativa. En su presentación indican que La Gloria, es un central de biomasa que se dedicará  a producir energía renovable a partir, principalmente, de cáscaras de arroz que se desechan en la localidad de Parral.

La planta estará proyectada para una capacidad de generación de energía renovable de 27GWH/año, lo que contribuirá a disminuir 128.580 toneladas de CO2 durante 15 años, con una rentabilidad estimada en 15%, según explicó a DF, Guido Rietta, fundador de C&E. 

Esa energía, agrega, se venderá como energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) a precio estabilizado.

Sobre la tecnología utilizada, explica que los proyectos de biomasa generalmente son en base a vapor, es decir, se quema la cáscara, se calienta el agua, se evapora y empuja la turbia. Sin embargo, esta planta contará con una turbina de alta tecnología que en lugar de utilizar agua, como tradicionalmente ocurre en estos proyectos, usa aceite térmico, una innovación alternativa a la de vapor desarrollada en India, China y Japón. 

Adicionalmente, la compañía está realizando 5 estudios para reutilizar las cenizas generadas tras esta combustión, como por ejemplo, un aerosol que permite ahorrar agua en la agricultura.